Economía | Crisis económica |

La industria sufrió otra caída en octubre y ya acumula siete meses consecutivos a la baja

Así lo consignó un estudio elaborado por la consultora de Aldo Ferreres. Según esta medición, el descenso interanual el mes pasado fue de 4,8%.

La industria sufrió otra caída en octubre y ya acumula siete meses consecutivos a la baja
La industria sufrió otra caída en octubre y ya acumula siete meses consecutivos a la baja

La producción industrial experimentó en octubre una caída del 4,8% en comparación con el mismo mes de 2017, y acumula de este modo siete meses consecutivos con indicadores negativos.

Así lo sostiene el informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres difundido este jueves. Entre enero y octubre, la actividad manufacturera acumuló una retracción del 3,5% respecto de igual período de 2017.

Respecto del mes de septiembre, la medición desestacionalizada dio un resultado positivo, ya que hubo un crecimiento del 1,4%.

"Si bien en vista de los datos desestacionalizados pareciera que la etapa más recesiva del ciclo ha quedado atrás, la coyuntura no nos permite ser muy optimistas en el corto plazo, y tendremos que esperar hasta entrado el 2019 para ver un recuperación más cierta de la mano de un sector agropecuario más pujante y un panorama macroeconómico más estable", detalla el informe de la consultora.

En el décimo mes del 2018, la dinámica estuvo influenciada por lo acontecido en el segmento alimenticio, en donde se destacó la merma de la producción de aceites y bebidas gaseosas (los dos capítulos con mayor ponderación), los cuales registraron bajas del 5,7% y 12,3% respectivamente.

También se destaca el derrumbe de 7,9% para el sector de Minerales no Metálicos, afectados por la disminución de los despachos de cemento.

De todos modos, se señala en el informe que "el mayor lastre para la industria en octubre ha sido el sector automotriz, que con una contracción del 11,8% interanual aportó casi 2 puntos porcentuales a la baja del índice general".

El rubro alimentos, bebidas y tabaco registró para octubre una caída interanual de 2,4%, mostrando así una desaceleración en su contracción, luego de registrar una merma de 5,8% el mes pasado, y variaciones negativas por encima del 8% en los cuatro meses anteriores.

En el sector de maquinaria y equipo se observó una contracción de 15,9% anual, con caídas en todas las divisiones analizadas, aunque morigerando respecto de la baja de septiembre. "A los malos resultados que exhibieron la industria de la maquinaria agrícola y la de electrodomésticos, se suma el sector automotriz, cayendo por segundo mes consecutivo, en esta ocasión a 11,8% interanual", puntualiza el informe.

Hubo un solo sector que mostró números positivos: metales básicos, que creció un 15,1% respecto de ocrtubre de 2017. "Este registro se explica en parte porque para octubre del año pasado se produjeron paradas de planta para el mantenimiento de las líneas de producción de laminados", indica el trabajo de Orlando Ferreres.

Dejá tu comentario