ECONOMÍA | crisis económica | unión industrial argentina

Se profundiza la parálisis económica: la actividad industrial sufrió otra fuerte caída

Según un informe de la UIA, el descenso fue de 8,6% en abril. La entidad prevé una nueva baja en los registros de mayo, aunque no tan pronunciada.

Se profundiza la parálisis económica: la actividad industrial sufrió otra fuerte caída
Se profundiza la parálisis económica: la actividad industrial sufrió otra fuerte caída

La actividad industrial volvió a caer en abril. En este caso, el descenso fue del 8,6% en la comparacióin interanual, acumulando una baja del 9% en el primer cuatrimestre.

Así lo indica un reporte publicado este jueves por la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se informó también que el sector perdió más de 6000 puestos de trabajo en el mes de marzo.

En la medición desestacionalizada, se registró una recuperación del 5% respecto a la fuerte caída del mes anterior (6% en marzo) por impulso de la molienda de soja, precisa el informe.

Según la UIA, los resultados de mayo confirmarán "otro mes de caída en la producción industrial, aunque relativamente más moderada que en marzo y abril".

"El panorama complejo que transita el sector industrial también se ve afectado por el cambio en las perspectivas de crecimiento del principal socio comercial de Argentina", dice el texto difundido a la prensa.

Añade que "el sostenimiento de las altas tasas de interés para contener el mercado cambiario sigue impactando en la caída del crédito y en los niveles de inversión y consumo".

Todos los rubros industriales presentaron en abril caídas interanuales en sus niveles de producción y entre los más afectados se encuentran el automotriz (33,9%), la industria textil (17,9%), la producción de minerales no metálicos (12,5%), metales básicos (7,5%) y metalmecánica (5,9%).

Otros sectores que cayeron, pero en menor magnitud, fueron edición e impresión (3,8%), papel y cartón (0,1%) y alimentos y bebidas (0,1%).

En este último caso, se destaca la suba interanual de la molienda (12%) que permitió alcanzar en toneladas los niveles previos a la sequía de 2018 y que en los próximos meses podría seguir dando impulso a la industria a partir del buen desempeño de la campaña agrícola.



Dejá tu comentario