POLÍTICA | Cristina Fernández

"Las tarifas le están reventando la vida de la gente”

La senadora Cristina Fernández de Kirchner pidió a los legisladores que en lugar de intentar sancionar en forma express el Código Procesal Penal, se priorice el tratamiento de los aumentos en los servicios.

Cristina Fern?ndez de Kirchner
Cristina Fern?ndez de Kirchner

 

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner pidió a los legisladores que en lugar de intentar sancionar en forma exprés el Código Procesal Penal, se priorice el tratamiento de las tarifas de los servicios públicos que "le están reventando la vida de la gente". "En el país están pasando cosas muy graves: panazos, verdurazos, tarifazos y nadie tiene esta premura. Senadores y senadoras pongan la misma rapidez, esfuerzo y búsqueda de consenso, que están poniendo para intentar sancionar esta reforma, para modificar las tarifas que le están reventando la vida a la gente", dijo la legisladora.

Sin embargo, el Senado aprobó hoy las modificaciones al Código Procesal Penal donde cambiemos contó con la ayuda de de los senadores peronistas de Argentina Federal y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

"No recuerdo, ni como legisladora, ni como presidenta, que se haya discutido una reforma de esta importancia sobre tablas. Los legisladores recién tomamos conocimiento aquí, en las bancas, minutos antes de votar esta reforma de más de 60 artículos. Hay que remarcar que esto nunca paso en la Argentina", insistió.

Cristina Kirchner intentó con apoyo de Adolfo Rodríguez Saá y Fernando "Pino" Solanas que el proyecto volviera a comisión para continuar y profundizar su análisis, pero la moción de la expresidenta resultó con 44 votos en contra y sólo 15 a favor.

"Estas modificaciones del Código Procesal penal se están dando en un contexto de diseño de un Poder Judicial a la carta y de Tribunales a la carta. Creo que se están construyendo un escudo judicial".

El proyecto fue criticado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes advertieron: "Ampliaba las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal".

En alusión a Mauricio Macri dijo la senadora: "Hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial. Están formando un Poder Judicial y tribunales diseñados a la carta. Ya lo adelantó el Presidente cuando dijo: ’Si no tenemos jueces que no nos gustan lo que hagan vamos a conseguir a otros jueces que hagan lo que queremos’".

"El titular del Poder Ejecutivo dice que ’si los jueces no sacan los fallos que queremos tendremos que poner otros jueces’ y, de hecho, lo están haciendo. Hoy vemos titulares que dicen que un juez acordó con el Poder Ejecutivo. Que como no le gustó su fallo acuerda su pase a otra parte. Imaginen si esto hubiera sucedido durante nuestra gestión".

Se preguntó: "¿Alguien imagina un decreto firmado por CFK designando dos jueces en Comisión en la Corte Suprema de Justicia de la Nación? ¿Qué hubieran dicho? Bueno esto ha sucedido con este gobierno".

"Este plan sistemático tiene tres claros objetivos que se pueden ver a diario: impunidad, legalidad y persecución y proscripción".

"Impunidad: para que lo que nos enteramos a diario pueda ser enseguida solucionado por el juez de turno. Como, por ejemplo, con la causa del Correo Argentino donde el fiscal fue separado y pusieron al inefable e indescriptible Fiscal Pollicita que es ni más ni menos que miembro de la comisión de disciplina de Boca Juniors".

"La legalidad del ajuste que busca conseguir un Poder Judicial que rechace las demandas de trabajadores, sindicatos, ONG, y usuarios y consumidores cuando reclamen por tarifas impagables y también que consolide también el ajuste y el endeudamiento que va significar este nuevo sistema de PPP que va a ser hipotecario para el país".

Finalmente denunció el uso del sistema judicial para perseguir a los opositores. Se preguntó:" ¿Imaginan si durante nuestra gestión hubiéramos intervenido a la Unión Cívica Radical? Estoy convencida segura que si Raúl Alfonsín viviera no hubiera permitido jamás la intervención del Partido Justicialista".



Dejá tu comentario