Política | Cristina | AMIA | memorándum

Cristina: "Que estemos acusados es un disparate judicial"

La Vicepresidenta Cristina Kirchner declaró en la causa por la firma del memorándum con Irán en el marco del atentado a la AMIA.

"La primera idea es demostrar desde la más simple lógica el disparate judicial, institucional y político que es esta acusación a quienes estamos hoy sentados aquí", lanzó la vicepresidenta Cristina Kirchner en su alegato en el que solicitó la nulidad de la causa por la por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

"Sería bueno preguntarnos dónde estábamos cada uno de los que estamos acusados en el momento del atentado, qué responsabilidades institucionales teníamos", indicó Cristina.

En ese sentido repasó: "Andrés Larroque tenía 17 años, estaría terminando el 5° año; Juan Martín Mena estaría en 3° año de algún colegio de Mar del Plata; Oscar Parrilli había abierto su estudio de abogados en Neuquén, estaba alejado de la actividad política; Timerman, no lo tengo presente para preguntarle; yo estaba sentada en una banca, era legisladora en la provincia de Santa Cruz. Esto solo debería conducirnos a comprender la magnitud de lo que sucedió con esta causa con la que recién tomo contacto en el año 96, porque en el año 95 la provincia de Santa Cruz me designa como Senadora, y cuando ingreso, al año siguiente se designa una Comisión Bicameral de seguimiento a los atentados de Israel y de AMIA, y es así como tomo contacto por primera vez".

"La AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna y de la política internacional, y produje un informe de disidencia sobre el informe de la Comisión, porque me di cuenta que no iba a llegar a ningún lado esa investigación", manifestó la expresidenta. "Todos queremos saber la verdad sobre el tema de la AMIA", remarcó y agregó: "No me queda ninguna duda del manejo político en esta causa".

Sin título.jpg
Cristina: "Que estemos acusados es un disparate judicial"

Cristina: "Que estemos acusados es un disparate judicial"

"No recuerdo cuántos titulares catástrofe por mis reuniones con Casanello. Nunca Casanello fue a Olivos siendo yo Presidenta, nunca, jamás", disparó Cristina. Y reflexionó: "El acuerdo (con Irán) tenía un solo objetivo: lograr que los acusados del atentado pudieran ser indagados por el juez, porque sin indagatoria no había posibilidad de procesamiento. Un acuerdo que pasó por el Congreso, aprobado por ambas cámaras".

"El memorándum nunca entró en vigencia porque la República de Irán nunca lo aprobó", resaltó. "Algunos creen que solo hay autos mellizos, en nuestro país hay causas mellizas; si en un juicio no lo lograste, se arma otro juicio". Y Cristina recargó para afirmar que "Elisa Carrió, que pedía en 2017 que Rafecas fuera removido, ahora lo impulsa".

"(Siendo Presidente) Macri felicitó a Hornos y Borinsky por haber resucitado la causa que acusa a Cristina Fernández de Kirchner". "Les recomiendo leer las recusaciones de Borinsky y Hornos en las causas... en todas las causas que tuvieran algo que ver con el tema AMIA ellos se excusaban", dijo la vicepresidenta en su exposición.

Sostuvo enérgicamente que "acá hubo alguien que encontró -en un informe- sobre ingresos a Casa Rosada y Olivos de Hornos y Borinsky", apuntando a la manipulación política y judicial de las causas en su contra. Remarcó que una de las visitas de Hornos-Borinsky a Macri fue un 14 de febrero. "Uy, justo cerca de mi cumpleaños", ironizó.

Cristina Kirchner comparó en su alegato por la causa del memorándum la persecución que vivió con la manipulación que parte de los medios y la oposición hacen de la pandemia del coronavirus. Y cerró afirmando: "Cuando nos tocó gobernar la Argentina gobernamos para que la gente pueda vivir mejor".

TEXTUALES: "ESTÁ TODO MUY CLARO"

-"Darío Nieto adultera los informes de visitas a Olivos y Casa Rosada. A confesión de parte, relevo de prueba. Si -como dicen ellos- fueron a charlar de cosas que no tenían nada que ver, no se entiende por qué se suprimió de la lista de visitantes a los jueces".

-"¿En serio quieren hacernos creer que todas estas causas son legales? Los jueces mintiendo sobre las causas en las que son jueces. Esto ocultado o disimulado por los grandes medios hegemónicos".

https://twitter.com/infonews/status/1416086140143210498

"Esto pasó en la Argentina durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y de Juntos por el Cambio. Y -mientras- hablaban de la independencia del Poder Judicial".

"Tanto disparate, tanta violación de códigos, de formas, de garantías, de todo. No les quedó nada por violar. ¿Todo únicamente para perseguir a los opositores? No, creo que hubo otras cosas", dijo en referencia a la persecución entablada por Macri y sus jueces.

https://twitter.com/infonews/status/1416086525293518857

"Lo que vendría después no es sólo ganar una elección. En 2014 habíamos obtenido un triunfo impresionante en Naciones Unidas, porque Timerman logró una legislación para la reestructuración de deudas". "Mientras hacíamos estas cosas los fondos buitre hacían campaña en todo el mundo con el memorándum y la causa AMIA". "Me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo", dijo sobre la pelea con los fondos buitre. "Era la única forma de crecer".

***

El Tribunal a cargo del juicio convocó para este viernes a una audiencia pública (fecha que coincide con el 27° aniversario del atentado a la AMIA), y de manera previa a resolver si declara la nulidad de la causa, como piden las defensas de la Vicepresidenta y otros imputados.

La audiencia comenzó pasadas las 13, transmitida en vivo a través de YouTube, donde la Vicepresidenta habló ante los jueces del Tribunal Oral Federal 8.

Por su parte, los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini dispusieron que las partes se conecten a través de la plataforma Zoom.

TOCF N°8 - Causa Memorándum

Los jueces escucharán los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, magistrados que están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Memorándum con Irán: Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.

El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron las defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.

Dejá tu comentario