POLÍTICA | cristina | santiago del estero

Cristina y una estratégica visita a Santiago del Estero

La expresidenta ya se encuentra en la provincia para presentar "Sinceramente" y, sobre todo, mantener reuniones con la dirigencia local.

'Cristina
Cristina durante la presentación de "Sinceramente" en la Feria del Libro

Cristina Fernández de Kirchner llegó en la noche de este lunes al aeropuerto de Santiago del Estero. ¿Por qué eligió esta ciudad para su primera presentación como candidata en el interior del país? Infonews recogió algunos datos para responder esta cuestión.

En primer lugar, recordemos la estrecha relación que hubo entre el matrimonio presidencial de Néstor y Cristina Kirchner con el matrimonio gobernante de Gerardo y Claudia Zamora a lo largo de la década 2005 - 2015.

A lo largo de esos diez años, el Frente para la Victoria y el Frente Cívico por Santiago mantuvieron vínculos políticos que beneficiaron tanto al kirchnerismo como al zamorismo.

El/la presidente/a que mayor cantidad de veces visitó la provincia de Santiago del Estero en la historia fue, justamente, Cristina. Y eso sin contar las veces anteriores en las que llegó a la provincia como primera dama de la mano de Néstor.

Este vínculo ubicó a Gerardo Zamora en la segunda línea de sucesión presidencial al ser designado como presidente provisional del Senado, entre 2014 y 2015. Y en la misma época Cristina Fernández llegó a declarar que la ciudad de "Santiago del Estero debería ser la capital de la Argentina".

Hoy, el gobernador Gerardo Zamora todavía se considera un "radical k", y trabaja junto al vicegobernador José Emilio Neder, titular del Partido Justicialista en Santiago del Estero.

El vicegobernador Neder estuvo presente el 14 de mayo de este año, en la reunión en la que Cristina regresó, después de quince años, a la sede nacional del Partido Justicialista.

El día de la presentación de la fórmula Fernández-Fernández, Gerardo Zamora fue uno de los primeros gobernadores en felicitar el lanzamiento de las candidaturas. "Un paso importante en las decisiones políticas necesarias en nuestro país para unir, para sumar, que hoy lo resumen el gesto trascendental de Cristina Fernández de Kirchner y una gran posibilidad para Alberto Fernández a quien deseo el mejor de los éxitos. Aquí estamos, desde Santiago del Estero con esa misma idea.", publicó en su cuenta de Twitter el mismo 18 de mayo.

Apenas diez días después, Zamora viajó a Buenos Aires y anunció: "Mantuve una reunión con Alberto Fernández donde coincidimos en la visión de un país que debe nuevamente generar posibilidades para todos, y le ratifiqué los anhelos de miles de santiagueños, que seguramente con mucha esperanza y convicción, acompañaremos la fórmula Fernández-Fernández". De esta forma, el apoyo mutuo entre el zamorismo y el fernandismo quedó más que claro.

Al respecto, Ana Corradi, referente de Unidad Ciudadana en Santiago del Estero, explicó: "La decisión de Cristina es muy estratégica. En primer lugar porque hay un gran cariño, un gran afecto entre Cristina y el pueblo santiagueño. Y por otro lado, tiene que ver con el hecho de que Santiago del Estero es una de las provincias que no tiene elecciones a gobernador durante este año. Me parece que esas han sido dos variables fundamentales que han motivado la visita".

Este martes por la tarde, la presencia de Cristina en el Centro de Convenciones FÓRUM de Santiago resultará un momento clave en la campaña presidencial de los Fernández, exactamente a dos meses de las PASO del 11 de agosto. Se espera un auditorio lleno de invitados e invitadas y una multitudinaria convocatoria del pueblo santiagueño en las afueras del FÓRUM.



Dejá tu comentario