Política | Cristina | Alberto | Frente de Todos

Cristina hizo su balance a un año de Gobierno del Frente de Todos

Sin mencionarlo, la Vicepresidenta destacó el trabajo de Alberto Fernández y subrayó la actividad que tuvo el Senado. Dardos al Poder Judicial.

La vicepresidenta Cristina Fernández hizo un balance del gobierno de Frente de Todos, que este 10 de diciembre cumple un año de mandato, en medio de una pandemia inédita y tras el descalabro económico de la gestión de Mauricio Macri.

El texto, que no menciona al presidente Alberto Fernández, comienza con un recorrido por la labor del Senado que ella preside.

"Desde que asumimos, hace exactamente un año, ya lo hicimos 32 veces. Hace 13 años que no se realizaban tantas sesiones en este cuerpo legislativo", subraya Cristina. quien agradece "al compromiso de los trabajadores y las trabajadoras legislativas" para que el 13 de mayo último se produjera "nuestra primera sesión remota de la historia".

"¡Pero ojo! No fueron sólo las 32 sesiones. En este año se hicieron 215 reuniones de comisión, en las que participaron 284 expositoras y expositores invitados. No hay registros históricos de semejante actividad legislativa", remarca y enumera las que considera las leyes más importantes que fueron tratadas por el cuerpo.

El Presidente tomó examen final y agradeció a alumnos y docentes del país

Entre ellas menciona el Presupuesto 2021; Sostenibilidad de la deuda; Solidaridad social y reactivación productiva; Aporte solidario extraordinario; Manejo del fuego; Góndolas; Alquileres; Grooming; Teletrabajo; Educación a distancia, todas ellas, según puntualizó, "leyes a favor de los argentinos y las argentinas, para ampliar derechos, hacerle frente a la pandemia, cuidar la economía, fortalecer el federalismo y defender nuestra soberanía".

En relación al Poder Ejecutivo, remarca que "sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID".

Además, destaca que "se logró reestrucuturar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos".

Asimismo, apunta que "con el IFE y el ATP se sostuvo durante la pandemia a los más vulnerabilizados (sic) y al trabajo registrado y, obviamente, también a las empresas que lo brindan".

Dardos al Poder Judicial

En contraste al balance positivo que hizo del Ejecutivo y el Legislativo, la Vicepresidenta de Alberto Fernández se refiere al Judicial, sobre el que dijo que "la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa".

En este punto, pide que "a nadie se le ocurra tergiversar mis palabras con titulares diciendo que pretendemos una Justicia adicta". Y agrega: "Somos la fuerza política que en el 2003, con el 22% de los votos, denunciamos la extorsión de lo que se conocía como la “mayoría automática de la Corte”, dando inicio a un proceso virtuoso que culminó con la Corte Suprema más independiente y prestigiosa de las últimas décadas".

"De aquella Corte, hoy no queda absolutamente nada. De los 4 miembros que propuso Néstor Kirchner, la Dra. Carmen Argibay (magistrada independiente si las hubo) falleció y el Dr. Zaffaroni, reconocido a nivel internacional como uno de los mejores penalistas del mundo, renunció al cumplir los 75 años de edad en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 99, inc. 4 de la Constitución Nacional y de la propia jurisprudencia de la Corte que integraba", completa.

En ese contexto, dedica un par de párrafos especiales y cargados al expresidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, a quien, igual que con Alberto, tampoco menciona.

"Se fotografiaba con el Juez brasileño Sergio Moro y con Claudio Bonadío. El primero -Sergio Moro- es el que sin pruebas metió preso al ex presidente del Brasil, Inacio Lula Da Silva, impidiendole ser candidato a presidente y posibilitando la llegada al poder de Jair Bolsonaro, quien lo premió designandolo, en un escándalo sin precedentes, como su Ministro de Justicia", apunta.

"Este mismo integrante de la Corte, el que se fotografiaba con Moro y Bonadío, fue Presidente de ese cuerpo hasta el año 2018 y en una reunión de jueces federales de Comodoro Py, les aseguró que todas las instancias superiores les iban a confirmar y convalidar todas las decisiones de primera instancia que dictaran contra los dirigentes y ex funcionarios kirchneristas. Lawfare al palo", remata.

Sobre el actual jefe de la Corte, Carlos Rosenkratz, destaca que es "uno de los dueños del estudio jurídico cuya cartera de clientes esta conformada por los principales grupos empresarios argentinos y extranjeros en el país, fue designado Presidente de la Corte Suprema Justicia de la Nación. No se recuerda algo semejante en la historia del Poder Judicial de la Nación".

Cristina finaliza su balance señalando que "a nadie debería extrañarle no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno".

Y remata: "Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar".

Por último, al cierre, deja una reflexión que relaciona el horizonte mediato argentino con las sombras del Poder Judicial. "Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas", finaliza la Vicepresidenta.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1336778090807234560

Dejá tu comentario