Sociedad | Cromañón | Legislatura | Derechos Humanos

La Legislatura porteña trata el proyecto para expropiar Cromañón

La ley de expropiación del edificio en donde funcionaba el boliche Cromañón no se había debatido, hasta ahora, por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña inició hoy el tratamiento del proyecto de ley que propone la expropiación del local de Cromañón, que se incendió en 2004 y causó la muerte de 194 personas, en una iniciativa que impulsan sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia para convertirlo en un espacio de memoria.

El expediente fue parte del temario de la reunión virtual que mantuvieron los legisladores porteños en la cual también participaron los integrantes del Movimiento Cromañón, el grupo de sobrevivientes y familiares que elaboró el proyecto.

En rigor, la ley de expropiación del edificio de Bartolomé Mitre 3036 ya fue presentada en varias oportunidades años atrás en el Parlamento de la Ciudad, pero nunca llegó a ser debatido ni en comisión ni en el recinto ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para avanzar en la discusión.

"Hay una deuda de la Legislatura con este proyecto porque Cromañón es el hecho más trágico que recuerda la Ciudad de Buenos Aires", aseveró desde el Movimiento Cromañón Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, quien murió a los 18 años en el boliche.

La iniciativa contempla que el edificio, que es propiedad de Rafael Levy -el mismo dueño que al momento del incendio en 2004- pase a manos del Estado local para "resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad".

La intención es que el lugar se transforme en un espacio para la memoria en recuerdo de las víctimas y que se sume al santuario ubicado enfrente al edificio.

Brenda Re, sobreviviente de la tragedia, explicó: "Creemos que es importante para la Ciudad contar con un lugar que refleje lo que sucedió y sabemos que hubo proyectos aprobados para expropiar inmuebles, por eso pedimos reuniones virtuales con legisladores y legisladoras, muchos de los cuales nos acompañaron y otros que no nos atendieron".

Durante la reunión, la legisladora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, anticipó el "compromiso" del bloque al sostener que "estamos convencidos de que en Cromañón no puede funcionar nada más. Hay que trabajar en esos espacios de conciencia y de memoria porque son muy importantes para intentar reparar algo del tremendo daño que causó Cromañón", dijo.

Dejá tu comentario