POLÍTICA | Axel Kicillof | diputados | Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense | La libertad Avanza

Fuertes roces entre legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza

La discusión se da en torno a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, razón por la que tres senadores pidieron diálogo y "respetar la constitucionalidad". Diputados respondieron con un mensaje de advertencia, en el que se los trató de traidores.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

Diputados bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) manifestaron su "apoyo" al presidente Javier Milei y cruzaron a los senadores de ese espacio, a quienes criticaron por haber "traicionado a sus votantes", en el marco de la discusión por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, que tensionó el ambiente al interior del partido.

"A los legisladores electos por las listas de la Libertad Avanza que han elegido traicionar a sus votantes, sepan que en esta nueva Argentina los traidores no tienen lugar, ni retorno", advierte un comunicado del bloque de diputados libertarios difundido la noche del martes a través de la plataforma X.

El comunicado lleva la firma del jefe de bloque de diputados, Nahuel Sotelo, y los legisladores Agustín Romo, Juan José Espert, Alejandro Carrancio, Gaston Abonjo y Ramon Vera.

"Desde el Bloque oficial de La Libertad Avanza de la Provincia de Buenos Aires, los abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo al presidente Javier Milei con relación a la firme convicción de sus medidas de gobierno tendientes a ordenar las cuentas y finanzas del Estado Nacional, evitando lo que podría ser la mayor crisis económica de la que se tenga memoria en la Argentina", dice el comunicado.

Enardecidos, los diputados libertarios defendieron la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense anunciada esta semana, y señalaron que seguirán "poniéndole limites y exponiendo cada medida" del "comunista Axel Kicillof".

El Gobierno no llegó a un acuerdo con los docentes y habrá paro nacional

"El Gobierno nacional de ninguna manera contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere", sostuvieron en el texto.

Por último, los libertarios bonaerenses señalaron que el gobernador de la provincia hoy "se rasga sus vestiduras por los fondos" cuando "es el principal responsable del desfinanciamiento de la misma" y recordaron que, "siendo siendo ministro de Economía de Cristina Kirchner, quitó buena parte de los recursos que le corresponden, con la finalidad de ahogar al gobernador de ese entonces, Daniel Scioli".

Los diputados respondieron de esta manera al texto firmado por los senadores de la LLA Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, que reclamaron "diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad".

"El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad", indicaron los senadores en comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter).

El texto indicó que "es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad. Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad".

Según Bullrich, "en Chubut no vive nadie, nada más que un millón de guanacos"

Kikuchi, quién funcionó como principal armador de Milei durante la primera parte de su campaña, se distanció del presidente antes de las elecciones generales y desde entonces no retomó el vínculo que tenía con el mandatario.

Según explicó a Télam el diputado Sotelo, los senadores "ingresaron por la lista de LLA" pero después "se separaron por no seguir las ideas y desconocer la conducción nacional" y agregó: "Ya no son parte y no son reconocidos ni por el gobierno nacional ni mucho menos por sus actos".



Dejá tu comentario