Mundo | cuarentena | Venezuela | Paraguay

Cuarentena: Venezuela flexibiliza y Paraguay militariza

Venezuela alivia a su población con la flexibilización de la cuarentena. Paraguay recurrió a la policía ante el incumplimiento del protocolo sanitario.

En las calles de Paraguay habrá mayor control y presencia policial ante el incumplimiento de las medidas sanitarias contra el covid-19 y la cuarentena, anunció este lunes el ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia.

"Los fines de semana serán reforzados los controles en la vía pública, tanto en la capital como en las entradas y salidas de localidades, como Areguá, en donde el último fin de semana se pudo observar la presencia masiva de personas sin respetar el distanciamiento físico o el uso de tapabocas, al igual que en las Costaneras de Asunción y Encarnación, entre otras localidades", informó el Ministerio del Interior en un comunicado citado por Agencia Sputnik.

El secretario de Estado señaló que la solución del problema es compleja porque teóricamente el orden público está a cargo de la Policía Nacional, pero en este caso en particular no hubo violación del orden público, sino violación del Protocolo Sanitario, por lo que la aplicación punitiva corre por parte de la Fiscalía.

"Lo que hace la Policía es tratar de persuadir, pero hoy día ya nadie tiene miedo a la Policía, porque la Policía tiene limitaciones para detenerlos y no puede aplicar un castigo jurídico", agregó.

paraguay coronavirus.jpg

Finalmente remarcó que la responsabilidad del Estado no tiene que suplir a la irresponsabilidad ciudadana. Los casos confirmados de covid-19 en Paraguay alcanzaron los 6.907 el domingo y ya son 77 las personas fallecidas.

El Gobierno de Venezuela, desde el pasado primero de junio, aplica un sistema de flexibilización de la cuarentena que consiste en una semana de apertura por siete días de radicalización.

El Distrito Capital y los estados más afectados por el número de casos de covid-19 solo habían disfrutado en este tiempo de una semana y media de flexibilización parcial ante el aumento de casos.

Sin embargo, pese a que los casos siguen en ascenso, el Gobierno decidió incorporar a Caracas al plan y pidió a la población máxima consciencia para su aplicación.

Venezuela denunció la presencia de un guardacostas de EEUU en sus aguas

"Llegó el momento de una flexibilización parcial vigilada de la cuarentena para dar un respiro a la población y reactivar algunos sectores económicos. Las regiones que se acogen a esta flexibilización tipo I son: Distrito Capital (Caracas) y los estados Miranda, Zulia, Sucre, La Guaira, Bolívar, Táchira, Aragua y Carabobo", indicó el presidente Nicolás Maduro.

Los sectores que entran en reactivación esta semana son construcción, ferretería, industria de materia prima química, transporte, bancos, peluquerías, autopartes, mecánica, consultorios médicos, odontológicos y de veterinaria; industria textil, calzado y servicios personalizados de plomería y refrigeración.

Para el maestro de obra Jaudi Briceño, de 56 años, "es relajante moverse por la ciudad sin sentir que estás cometiendo un delito por ir a trabajar".

"Para ser honesto en este tiempo solo paré el primer mes, el resto me mantuve trabajando para mis vecinos, realizando trabajos cerca de la casa, pero ahora puedo ir a la casa de algunos clientes que tengo más lejos, claro tomando siempre todas las precauciones", agregó.

Marbella Ocaña, de 66 años, dijo a Sputnik que espera que pronto esta medida de flexibilización alcance también a registros y notarías de Caracas y Miranda, como en otros estados, que durante esta semana están abiertos.

"Yo soy abogada, como las notarías y registros no están trabajando sigo encerrada en mi casa sin poder trabajar, solo espero que tomen alguna medida para reabrirlos porque esta paralización afecta todo", señaló la mujer.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano anunció, en su alocución del domingo, que de la precaución de la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad depende si las medidas de flexibilización continúan o se retorna a una cuarentena radical.

De acuerdo con el último balance de las autoridades, Venezuela alcanza un total de 25.805 contagios y 223 fallecidos por covid-19.

Dejá tu comentario