MUNDO | cuba | dos | vacunas

Cuba tendrá inmunizada al 70% de su población para agosto

En la isla de Cuba, el Gobierno ya inmuniza a los mayores adultos, con su propia vacuna, y estima que tendrá vacunado al 70% de la población total en agosto.

El Gobierno de Cuba comenzó esta semana a inmunizar contra el coronavirus a sus adultos mayores, el primer grupo de riesgo identificado por las autoridades, con una de las dos vacunas candidatas desarrolladas enteramente con las capacidades tecnológicas y productivas de la isla caribeña.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba ha mantenido desde hace meses un repunte de casos de covid-19 con más de 120.5000 contagios y 778 muertes desde el inicio de la pandemia hace más de un año. Está claro que los números, en comparación con el resto de América, son infinitamente más bajos que en cualquier otro país.

El Ministerio de Salud Pública notificó este viernes un total de 1.277 nuevos casos de coronavirus, el peor dato diario desde el inicio de la pandemia, y suma 7 fallecidos a causa de la COVID-19 en 24 horas.

El total de casos es de 121.838; mientras que hubo 785 muertes desde el inicio de la pandemia.

 <p>Cuba tendrá inmunizada al 70% de su población para agosto</p>
Cuba tendrá inmunizada al 70% de su población para agosto

Cuba tiene dos vacunas candidatas en desarrollo, Abdala y Soberana 2, ya en su última etapa. Pero ante la emergencia de una segunda ola -mucho más tenue en términos de tasas y números absolutos que en otros países de la región- el Gobierno decidió comenzar a inmunizar a la franja etaria más vulnerable.

"El pinchacito, de momento me dio un ardorcito", pero "me siento divina", contó a la agencia de noticias AFP -citada por Telam- Cecilia Reyes, de 69 años, después de recibir la primera dosis de Abdala. Cecilia fue una de las primeras 70.000 personas inoculadas entre el lunes y martes pasados.

Este tipo de campañas antes de concluir los ensayos y el informe final de la Fase 3 se conocen como intervención de salud pública en momentos especiales, y las autoridades médicas del país ya adelantaron que tienen previsto autorizar en junio el "uso de emergencia y un registro condicionado" para Abdala y Soberana 2 y así continuar con la inmunización masiva.

Otra vacunada en estos primeros días fue Ana María Cabrera, de 74 años, quien se declaró "ansiosa por este momento" ya que se reconocía preocupada "por todos los casos" de coronavirus que el país está reportando diariamente.

"Nos van a poner dos dosis de Abdala y la tercera es de Soberana 2", contó a AFP Cabrera, luego que se lo explicara el médico durante la entrevista inicial, en la que le consultaron por enfermedades o condiciones previas antes de vacunarla.

La isla tiene una larga historia de vacunas: bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980.

De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Tras unos primeros 70.000 vacunados el lunes y martes, el miércoles la campaña inicial de inmunización se extendió a otros cuatro municipios de la capital, administrando tanto la Abdala como la Soberana 2, los dos desarrollos más avanzados de inmunizantes en los que está trabajando la isla. En total, hay instalados por ahora 41 vacunatorios.

En La Habana, la capital, de 2,1 millones de habitantes y actual epicentro de la pandemia, más de 1,7 millones de personas serán vacunadas entre mayo y agosto, según anunció el viernes el ministro de Salud, José Angel Portal, convencido de que la autorización de los dos primeros inoculantes llegará pronto.

"Nosotros pensamos que ya en el mes de junio tengamos inmunizadas a 22,6% de la población, en julio 33,5% y en agosto al 70%", pronosticó Portal en una entrevista televisiva.



Temas

Dejá tu comentario