MUNDO | Biden | cuba | Washington

"Dejen vivir a Cuba": pedido mundial a Biden para poner fin al bloqueo

Una carta abierta firmada por personalidades como Lula, Jane Fonda, Chico Buarque, Susan Sarandon y otrxs, pide a Washington frenar la crueldad contra la isla.

<p>La Habana, Cuba.</p> (Télam)
La Habana, Cuba. (Télam)

"Let Cuba Live". O en castellano: "Dejen vivir a Cuba". De eso se trata. Las nuevas sanciones que impuso el Gobierno de Estados Unidos a Cuba parecen haber marcado un quiebre en la amistosa relación que la gestión de Joe Biden parecía mantener con los simpatizantes demócratas realmente comprometidos con la libertad y, sobre todo, con el pensamiento progresista que atraviesa a buena parte del mundo y ve en los últimos sucesos ocurridos en La Habana como una nueva intervención silenciosa de Washington.

Alrededor de 500 personalidades de la política y la cultura firmaron una carta abierta con destino en la Oficina Oval y su ocupante, Joe Biden. En el texto se urge a Washington a tomar un camino que lo diferencie de las políticas de su antecesor en el cargo, Donald Trump.

China rechaza nuevas sanciones de Biden a Cuba

"Es hora de tomar un nuevo camino hacia adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano", comienza la misiva que lleva la firma de Jande Fonda, Susan Sarandon, Chico Buarque, Mark Ruffalo, Emma Thompson, Marisa Tomei, Oliver Stone, los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, el filósofo y politólogo Noam Chomsky, el politólogo Atilio Borón y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

"Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas, las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico", continúa la carta.

"Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas", agrega.

En otro tramo, le recuerda a Biden que el 12 de julio dijo que apoyaba al pueblo cubano y le pide que si eso es cierto "firme inmediatamente una orden ejecutiva que anule las sanciones".

"En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad", agrega la extensa carta que se puede leer completa en www.letcubalive.com.

La misiva con destino en Washington fue una iniciativa del Centro Memorial Martin Luther King y las organizaciones The People's Forum y Codepink, que se publica este viernes como solicitada en la edición impresa del New York Times.

El 10 de julio, diez municipios de Cuba fueron escenario de protestas y disturbios, calificados de reclamos populares por algunos y de vandalismo por otros.

El Gobierno cubano cuestionó la "espontaneidad" de estas protestas, que coincidieron en el tiempo, a pesar de la distancia geográfica, y señaló que detrás de las movilizaciones estaba Estados Unidos.

Washington refutó estas afirmaciones, las calificó como "un serio error" y declaró que las protestas repercutirán en la política que Estados Unidos aplicará desde ahora con respecto a Cuba.



Dejá tu comentario