MUNDO | Alberto Fernández | cuba | venezuela

"Si nos preocupa Cuba, debemos terminar con los bloqueos"

El presidente Alberto Fernández se refirió a la situación que atraviesa Cuba y sostuvo que la mejor ayuda sería terminar con el bloqueo.

<p>Alberto Fernández habló sobre Cuba</p>
Alberto Fernández habló sobre Cuba

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se expresó hoy sobre la situación que vive el pueblo cubano. Tras alertar que aún no conoce exactamente la dimensión de las protestas que se han dado en Cuba, el mandatario llamó a terminar con los bloqueos económicos que le están haciendo daño en la región, tanto a Cuba como a Venezuela.

"Si realmente nos preocupan tanto las vidas de los venezolanos, terminemos con los bloqueos, y que después los venezolanos resuelvan qué tipo de Gobierno quieren", dijo Fernández en diálogo con Radio 10, e insistió en que "no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país".

"Yo pedí que se terminen los bloqueos en todo el mundo, porque cuando los hay, las sociedades también están bloqueadas. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, tenemos que favorecer la paz de los mismos", agregó Alberto Fernández.

Hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que Estados Unidos tiene "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país". Y su par norteamericano, Joe Biden, quien sostiene el bloqueo le pidió "al régimen isleño que escuchar a su pueblo".

Horas después de la reacción de Biden, su secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo en conferencia de prensa que Díaz-Canel se equivoca al culpar a Estados Unidos y dijo que "sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos".

"Simplemente no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano, gente profundamente, profundamente cansada de la represión que ha durado demasiado", expuso Blinken.

El jefe de la diplomacia agregó que los cubanos estaban respondiendo con la protesta a la "mala gestión" de la economía y la respuesta a la pandemia de coronavirus. Y no mencionó la posibilidad de finalizar con el bloqueo como modo de ayudar humanitariamente a Cuba.

Díaz-Canel, quien ayer se trasladó a San Antonio de los Baños, donde se iniciaron las protestas que luego se replicaron en varios centros urbanos de Cuba, desmintió hoy, en un mensaje transmitido por cadena nacional, que haya llamado a la violencia cuando instó a la población a concentrarse en las calles para rechazar esas manifestaciones.

"Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", dijo ayer en una alocución televisada, tras regresar de un recorrido por San Antonio de los Baños, distante a 36 kilómetros de La Habana. "No llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo sino que llamamos al pueblo a defender su revolución", argumentó



Dejá tu comentario