MUNDO | cuba | protestas | silvio rodríguez

Silvio Rodríguez pidió liberar a detenidos durante protestas en Cuba

El popular cantautor pidió la libertad de los detenidos "que no fueron violentos" en las protestas del 11 de julio en Cuba, después de reunirse con jóvenes que fueron arrestados durante una de las manifestaciones.

(Ministerio de Cultura de la Nación)
(Ministerio de Cultura de la Nación)

El cantautor Silvio Rodríguez pidió este miércoles la libertad de los detenidos "que no fueron violentos" en las protestas del domingo 11 de julio en Cuba, después de reunirse con jóvenes que fueron arrestados durante una de las manifestaciones.

"No sé cuántos presos habrá ahora; dicen ellos que cientos. Pido lo mismo (libertad) para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", escribió Rodríguez, de 74 años, en su blog Segunda Cita.

El cantante contó ahí un encuentro con el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera (39) y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

Miles de cubanos protestaron hace dos domingos, en varias ciudades de la isla y con reclamos muy diversos, en manifestaciones que el Gobierno juzgó impulsadas por Estados Unidos.

García, director de Trébol teatro, fue quien pidió la entrevista con Rodríguez. El 11 de julio cayó preso cuando lideraba a un grupo de colegas artistas que protestó frente al estatal Instituto de Radio y Televisión (ICRT), y fue liberado un día después.

"El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto", escribió Rodríguez.

La crisis en Cuba divide a Latinoamérica y recalienta campañas

Para el autor de enormes clásicos de la llamada "trova cubana", lo más doloroso "fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa". "Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones", relató.

García también fue uno de los que el 27 de noviembre pasado iniciaron una protesta simbólica frente al Ministerio de Cultura, donde 300 jóvenes artistas exigieron libertad de expresión y ser escuchados.

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes", añadió Rodríguez.



Dejá tu comentario