Mundo | Cuba | Vacuna | Soberana02

Cuba ya produce su vacuna Soberana02 a gran escala

Una de las vacunas desarrolladas en Cuba contra el coronavirus entró en la fase de producción a gran escala, mientras inicia la fase tres de investigación.

El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) de Cuba, anunció el inicio de la fase de producción a gran escala en sus instalaciones de la vacuna en desarrollo Soberana 02. La misma es fabricada en su totalidad en Cuba.

La vacuna Soberana02 comenzará la fase tres de su ensayo clínico durante el mes de marzo. En esta fase se probará en unas 42.600 personas en toda Cuba, cuya población total es de poco más de 11 millones de habitantes, detalló por su parte el diario oficial Granma. La noticia se confirmó con una publicación en la cuenta de Twitter de BioCen.

cuba (Copy).jpeg
Cuba ya produce su vacuna Soberana02 a gran escala.

Cuba ya produce su vacuna Soberana02 a gran escala.

"Ya se produce Soberana02 a gran escala, en Biocen, institución científica del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia", escribió el presidente Miguel Díaz-Canel.

La producción de la vacuna se llevará adelante mediante una alianza entre BioCen, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y se trata del proyecto más avanzado de los cuatro que impulsa la isla caribeña para inocular a su población contra el coronavirus.

Una de sus ventajas es la posibilidad de conservarse a temperaturas templadas de entre 2 y 8 grados, cualidad que la destaca frente a otras que requieren condiciones de frío más extremas. Se aplicaría en dos dosis con una separación de 28 días, aunque especialistas no descartan la aplicación de una tercera dosis para reforzar la inmunidad.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 838 nuevos casos de coronavirus y cuatro muertos, cifras que elevaron el total desde el inicio de la pandemia a 45.361 y 300, respectivamente, y que demuestran en la practica un control positivo de la pandemia en comparación con los países vecinos.

Además el científico informó a la prensa que en los más de 20 laboratorios de biología molecular cubanos ya se han analizado un total de 2.281.712 pruebas desde el inicio de la pandemia el 11 marzo pasado.

Dejá tu comentario