Economía | CUIL | género | Trabajo

Adiós al prefijo de género: el CUIL será no binario

Lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. También podrán cambiar el número quienes ya tengan CUIL y estén amparadxs por la Ley de Identidad de Género.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso hoy que el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) no esté relacionado con un género específico a través de la Resolución 286 firmada por el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrán que adecuar sus sistemas informáticos para que los números del CUIL no identifiquen género en su codificación como lo hacían hasta ahora sus prefijos.

Una estudiante, la primera funcionaria trans de su universidad

De esta manera, las primeras dos cifras en la conformación de los nuevos CUIL de las personas, sean 20, 23, 24 o 27 o las que a futuro se determinen, "se asignarán de forma aleatoria, y serán de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género", indicó Trabajo en un comunicado.

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1399507046995791872

Por otra parte, a quienes se les hubiese asignado un número de CUIL con anterioridad a la vigencia de la medida y que estén amparadxs por la Ley de Identidad de Género 26.743 podrán solicitar un nuevo número de ese código por única vez.

Reclaman a Larreta un ministerio de las mujeres, géneros y diversidad

De esta manera, la Anses y la AFIP deberán adecuar los sistemas informáticos para que sean asignados de forma aleatoria, en tanto ambas dependencias conformarán una Comisión de Trabajo para consensuar "los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos públicos necesarios para implementar las modificaciones en el CUIL y en el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT)".

El objetivo de esa medida apunta a establecer la trazabilidad de los datos y la notificación a los organismos correspondientes. La Resolución de Moroni regirá a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Dejá tu comentario