POLÍTICA | cumbre de la omc

Escándalo mundial: el gobierno negó acreditaciones a 60 ONGs para participar de la cumbre de la OMC

Se trata de académicos y movimientos sociales internacionales críticos del neoliberalismo. Inclusive, la Cancillería amenazó con impedirles el ingreso al país. La Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio se reunirá en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre.

Desde hace 20 años, los movimientos sociales críticos del desarrollo que propone el sistema neoliberal se movilizan contra las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC), exigiendo y proponiendo alternativas al modelo de producción que explota a los recursos naturales y a los trabajadores. La primera contracumbre masiva data de 1999 y ocurrió en la ciudad estadounidense de Seattle.

Diarios de todo el mundo se hicieron eco de la decisión del gobierno nacional. (Fuente: fueraomc.org)
Diarios de todo el mundo se hicieron eco de la decisión del gobierno nacional. (Fuente: fueraomc.org)

Además de tomar las calles, delegados y delegadas de las organizaciones manifiestan sus voces disidentes desde adentro de la llamada Conferencia ministerial del organismo internacional, que este año se realizará entre el 10 y el 13 de diciembre en Buenos Aires. Pero el Gobierno nacional denegó las acreditaciones a 60 ONGs de todo el mundo, inclusive a personas que ya habían sido acreditadas por la mismísima OMC. La situación desató un papelón que llegó a medios de comunicación de todo el planeta.

El escándalo se informó en el lanzamiento de lo que será la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC", que llevarán adelante en la Capital Federal del 7 al 13 de diciembre organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, políticas, campesinas y anti-extractivistas. 

 

En una carta enviada por los organizadores de la contracumbre al presidente Mauricio Macri, se alerta sobre la negativa a brindar acreditaciones y también sobre "la decisión de su gobierno de denegar visas de entrada a otras personas debidamente acreditadas y, en otros casos, demorar o retardar innecesariamente la tramitación de las mismas". Entre las representaciones vetadas se encuentran la Vía Campesina Internacional, la Confederación Sindical Internacional (CSI), Amigos de la Tierra y la Red de Justicia Global, entre otras. 

La gestión de Cambiemos alegó razones de seguridad "en lo que puede interpretarse claramente como una tentativa de impedir la participación de voces críticas de las políticas que su gobierno y otros más, buscan avanzar en el marco de esta Ministerial", sostienen en la misiva. 

"En más de 20 años, nunca un gobierno anfitrión ha tomado decisiones de esta naturaleza"

Se trata del primer caso en que el país anfitrión niega la participación de organizaciones sociales. El único antecedente de una situación similar se registró en la Conferencia de Singapur, cuando 27 ONGs que habían quedado fuera, ingresaron después de reclamar.

"Rechazamos estas medidas unilaterales y autoritarias que violan derechos fundamentales de las personas y organizaciones involucradas, cercenando la participación democrática en un ámbito en que se discuten cuestiones de nivel global que afectan al conjunto de la sociedad. No hacen más que mostrar al mundo que el suyo es un gobierno con alto desprecio por el estado de derecho, los derechos humanos y la convivencia democrática", consideraron. 

El cronograma de actividades de la contracumbre. (Fuente: fueraomc.org)
El cronograma de actividades de la contracumbre. (Fuente: fueraomc.org)

La Semana de Acción "Fuera OMC, Construyendo Soberanía" comenzará el jueves 7 en el marco de la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, continuará el viernes desde las 15 con un festival en la Plaza de los Dos Congresos, el sábado seguirá con la Cumbre de los Pueblos y el cierre será con una marcha frente al Congreso el martes 12.

Debido a la cumbre, se espera que el Gobierno despliegue un fuerte operativo de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los organizadores de la contracumbre se encuentran en estado de alerta ante una posible represión de sus actividades de protesta.



Dejá tu comentario