POLÍTICA | cumbre de la omc

Con el centro blindado y en medio de la censura, se realizará la marcha “Fuera OMC”

La contracumbre cerrará sus actividades este martes a las 18 con una movilización desde la Plaza de los Dos Congresos hasta el Obelisco después de la deportación de varios activistas de organizaciones sociales internacionales.

Desde hace 20 años, los movimientos sociales críticos del desarrollo que propone el sistema neoliberal se movilizan contra las Conferencias Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), exigiendo y proponiendo alternativas al modelo de producción que explota salvajemente a los recursos naturales y a los trabajadores. 

Representantes de movimientos campesinos de todo el mundo se dieron cita en la Cumbre de los Pueblos. (Crédito foto: fueraomc.org)
Representantes de movimientos campesinos de todo el mundo se dieron cita en la Cumbre de los Pueblos. (Crédito foto: fueraomc.org)

Como Buenos Aires fue la anfitriona de esta edición - que termina hoy-, la llamada "Cumbre de los Pueblos" tuvo lugar desde el jueves pasado en las calles, plazas y ámbitos universitarios de la ciudad. Tras seis días de foros, talleres y seminarios, la semana de acción "Fuera OMC, Construyendo Soberanía" cerrará sus actividades este martes con una marcha que arrancará a las 18 desde la Plaza de los Dos Congresos hasta el Obelisco.

Representantes de organizaciones sociales, campesinas, territoriales, de derechos humanos, de mujeres y estudiantiles de todo el mundo participan de la contracumbre y se espera que confluyan todos en la movilización de hoy, a pesar de que parte del centro porteño fue blindado con un enorme operativo de seguridad por la realización de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC.

Norita Cortiñas participó de charlas y encuentros en el marco de la contracumbre.(Crédito foto: fueraomc.org)
Norita Cortiñas participó de charlas y encuentros en el marco de la contracumbre.(Crédito foto: fueraomc.org)

Esta vuelta, el encuentro estuvo marcado por las deportaciones de activistas por parte del Gobierno argentino, como la periodista británica Sally Burch y el líder de la ONG noruega AttacNorge, Petter Titland. Las medidas de censura a las voces opositoras sólo reafirmaron el autoritarismo del modelo imperante y no impidieron que los movimientos sociales ganaran las calles con festivales, charlas, foros, ferias y distintas formas de resistencia.

'Con
Con la marcha de hoy, se dará por finalizada la semana de acción "Fuera OMC". (Crédito foto: fueraomc.org)

El espíritu de la Contracumbre

"Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y articulaciones, ya que esta institución representa los intereses de las empresas transnacionales y no los derechos ni las necesidades de los pueblos. Es momento de avanzar en alternativas sociales, políticas, económicas, feministas y ambientalistas que pongan fin a la impunidad corporativa, den primacía a los derechos humanos y garanticen la armonía con el medio ambiente", explicaron los organizadores de "Fuera OMC".

Mientras tanto en la cumbre, el presidente Mauricio Macri intentó cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, habló sobre su plan de ajuste gradual para "atraer inversiones" y alabó al neoliberalismo frente a los representantes financieros de todo el mundo. "Es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas, ya que son una garantía de previsibilidad para los flujos comerciales globales y para su crecimiento", consideró.



Dejá tu comentario