Economía | cuotas | escuelas | privadas

Buenos Aires: suben 12,5% las cuotas de escuelas privadas

El aumento lo autorizó el gobierno bonaerense y es con retroactivo a abril así que se pagará en los primeros días de mayo.

El Gobierno bonaerense autorizó este viernes una suba del 12,5% en las cuotas de las escuelas privadas con retroactividad a abril, por lo que el ajuste deberá ser abonado en los primeros días de mayo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya había aprobado un incremento para estos establecimientos.

La suba será de entre $250 y $1.500 por mes de acuerdo con el colegio. En provincia de Buenos Aires existen alrededor de 5.300 establecimientos gestionados por particulares entre jardines, primarias y secundarias y, de ese total, 1.870 pertenecen a la Iglesia Católica y congregaciones religiosas.

Ocho de cada diez escuelas privadas cuentan con subsidios para el pago de sueldos, que varían con porcentajes de entre 40% y 80% dependiendo de la cuota que se perciba.

"En julio debemos esperar una nueva autorización para calibrar los costos con el impacto que tenga el pago de la mejora a nuestros maestros y profesores", indicó Martín Zurita, secretario de AIEPBA, entidad que agrupa institutos educativos y anticipó: "Si el Estado aumenta a los docentes, automáticamente aumentan las cuotas de las escuelas sin subvención".

Actualmente, el 75% del alumnado tiene clases virtuales en el distrito a raíz de las medidas adoptadas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Esta situación continuará al menos hasta el 21 de mayo, nueva fecha fijada por el presidente Alberto Fernández para que continúen las restricciones y medidas de emergencia sanitaria.

En la Ciudad de Buenos Aires también hubo incrementos en cuotas en este sector. Según lo dispuesto por el Ministerio de Educación porteño, el cronograma de subas es el siguiente: 9,8% para abril y 9,4% a partir de julio, y serán las únicas para todo el año.

Dejá tu comentario