SOCIEDAD | afrodescendientes | asamblea | cupo | diputados | mujeres | reparación histórica

Cupo y reparación: Asamblea de mujeres y diversidades afrodescendientes

Más de 150 personas participaron de la apertura del encuentro en el Recinto de la Cámara de Diputados y debatieron sobre la posibilidad de un cupo afrodescendiente y una reparación histórica para estas poblaciones, a la vez que pidieron mayor visibilización y participación política.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

Mayor visibilización y participación política, la posibilidad de un cupo afrodescendiente y una reparación histórica para estas poblaciones fueron algunos de los temas que más de 150 personas trataron en la primera Asamblea Nacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries Afrodescendientes de Argentina, que tuvo su apertura esta mañana en el recinto de la Cámara de Diputados.

"Es un paso importantísimo de visibilidad, reconocimiento y también justicia reparativa para nuestras comunidades", expresó a Télam María Gabriela Pérez, directora de la Comisión de Reconocimiento Histórico de la comunidad afroargentina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), sobre el encuentro.

Lesa humanidad: comenzó en Santa Fe el juicio de la causa Jaime

Cuando tomó la palabra para moderar el debate que se va a desarrollar a lo largo de todo el día en el recinto, Pérez fue ovacionada por las más de 150 mujeres y diversidades afrodescendientes de distintas partes del país que se encontraban presentes, emocionadas al ver la presencia de la activista en el estrado.

María Gabriela Pérez.
Foto: Télam.
María Gabriela Pérez. Foto: Télam.

A todas ellas les agradeció su presencia ya que "han pedido muchas permisos en sus trabajos, dejando sus familias, viajando por horas desde distintos puntos del país", y aseguró, al dar inicio al acto que "Argentina es afro".

El Inadi, con el apoyo del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), organizó esta asamblea, cuyo objetivo es "celebrar la ancestralidad afro en la identidad argentina" y "avanzar en estrategias para desarticular las prácticas de discriminación, racismo y sexismo y consolidar su visibilidad y reconocimiento".

La apertura del encuentro tuvo lugar desde las 10.20, cuando luego de las primeras palabras de Pérez las participantes procedieron a izar la bandera argentina y a entonar el himno de la Nación, que algunas hicieron secándose las lágrimas.

El encuentro fue encabezado por la titular del Inadi, Greta Pena; el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli; y la gerenta de Género, Inclusión y Diversidad del organismo, Ana Baiardi, desde donde financiaron el traslado de las participantes.

"Aquí hace más de 200 años se debatió la pensión de María Remedios del Valle. Ella reclamaba una pensión, como le correspondía a todos los que habían luchado en el ejército de libertadores", comenzó hablando Pena, y lamentó que la "Madre de la Patria" no pudo conseguir ese pedido en aquel momento.

En contraposición, agregó: "Aquí hoy están ustedes para poder dialogar colectivamente y no ser siempre las personas blancas quienes circunstancialmente ocupamos espacios".

El objetivo del encuentro, aseguró, es que "nazca la hoja de ruta para generar las políticas públicas para la población afrodescendiente en el país".

La asamblea contó con la presencia de la presidenta del Foro Permanente de personas afrodescendientes de las Naciones Unidas y ex vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, quien antes de comenzar su discurso arengador, pidió a las presentes que se paren para "aplaudirnos".

Epsy Campbell Barr.
Foto: Télam.
Epsy Campbell Barr. Foto: Télam.

"Estamos abriendo las puertas de la democracia en la Argentina y con eso, abrimos las puertas de la democracia en América Latina. Ustedes están haciendo historia", dijo Campbell Barr, mientras agradeció la iniciativa del Inadi y del gobierno nacional.

En la Argentina, el mayor reclamo es "la paridad", aseguró, por su parte, Pérez.

"Cuando hablamos de leyes de cupo hay veces que no contemplan una perspectiva étnico racial. Eso es algo que nos parece fundamental", dijo a Télam, e informó que una mesa interministerial se encuentra actualmente trabajando en incluir esta perspectiva en programas y políticas públicas.

En este sentido, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, Mónica Macha, que estaba presente en la jornada, adelantó que se reunió con Tamara Barbará, coordinadora de la Comisión de Afrodescendientes del Sindicato del Personal Legislativo de la Nación, "para poder generar un proyecto de cupo laboral para poblaciones afrodescendientes y originarias".

La jornada también contó con intervenciones de representantes de distintas provincias, los paneles "Estrategias y desafíos para el liderazgo, participación y representación política" y "Políticas públicas contra la desigualdad estructural" que se ampliarán esta tarde en diferentes mesas de trabajos, y en el cierre se presentará un fragmento de "Afroargentinas. La obra".

La Asamblea se extenderá hasta mañana en una jornada que tendrá lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con el panel "Alianzas y acciones colectivas para el fortalecimiento del movimiento y la agenda afro", mesas de trabajo, expresiones artísticas y la lectura del documento de la Asamblea Nacional de Mujeres y LBTTNB Afrodescendientes en Argentina.



Dejá tu comentario