SOCIEDAD | 40 años de democracia | 40 AÑOS DE DEMOCRACIA. DANIEL SANTORO | CCK | Centro Cultural Kirchner | Daniel Santoro | entrevista

Daniel Santoro: "Las cartas fueron una gran movilización del imaginario popular"

Entrevistamos al artista Daniel Santoro, quien participa de la muestra colectiva “La participación al poder” en el Centro Cultural Kirchner dentro de las actividades por los 40 años de la Democracia. La exhibición podrá visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 hs. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.

La muestra de arte La participación al poder, marcará un antes y un después en las exhibiciones que se vienen haciendo en torno al arte político, será una experiencia inédita. El trabajo previo a la muestra, con una minuciosa investigación, realizado por los equipos de trabajo del Centro Cultural Kirchner y la convocatoria a destacado artistas, es un combo que atraerá multitudes, no sólo por la evocación de los primeros gobiernos del justicialismo sino por la resignificaciones de valores que actualmente siguen vigente en la democracia conquistada tras superar la oscura y larga noche del terrorismo de Estado.

Todo empezó al estudiar la historiografía de un hecho que algunos se dedicaron a ocultar pero que no pasó desapercibido por su importancia, se  trata cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1951 convocó a través de la radio al pueblo argentino a sumar propuestas para el Segundo Plan Quinquenal. Perón llamó con el lema: “Perón quiere saber lo que su pueblo necesita”.

Desde este jueves, se podrá ver un esforzado trabajo realizado en el Centro Cultural Kirchner, donde se pusieron a relevar  las misivas que se conservan de ese momento y que llegaron en diversas formas desde todos los rincones del país. De unas 70.000 sugerencias, inventos y solicitudes, hoy sobreviven 20.000 cartas que constituyen un acervo documental extraordinario conservado en el Archivo General de la Nación.

“Muchas de esas demandas se llevaron a cabo, pero sobre todo, esos miles de pedidos, ilusiones y deseos del pueblo argentino conforman un archivo excepcional que refleja no sólo el imaginario social de una época, sino también la labor de un estado presente, activo y responsable”, señalan desde el Centro Kirchner sobre estas piezas que inspiraron la muestra La participación al poder.

La exhibición puede visitarse a partir de su inauguración –el jueves 13 de julio a las 19 h–, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.

Infonews entrevistó al artista Daniel Santoro, realizador de uno de los proyectos artísticos de la muestra  curada por Cecilia Priego y Andrea Wain. La exhibición se expande por las cuatro salas del segundo piso con obras además de Daniel Santoro, muestran sus trabajos Eugenia Calvo, Andrés Denegri, Lucas Di Pascuale, Guadalupe Fassi, Gabriela Golder, Alicia Herrero, Patricio Larrambebere, Marcela Sinclair, Hernán Soriano y Santiago Andrés Viale. Y se centra en la imaginación y la creatividad popular como protagonistas de la experiencia democrática en nuestro país. 

INFONEWS: ¿Qué te inspiró en tus obras para "La participación al poder" que se presentan en el Centro Cultural Kirchner?

Daniel Santoro:  Hay una visión de retro futuro, que me resulta muy atractiva, esos futuros imaginados en la decada del 50, son plásticamente muy interesantes, las ideas que se vuelcan en las cartas van desde un barroco un tanto decadente y de estéticas un tanto fascistoides como los reclamos de monumentalización de la figura de los lideres hasta ideas de vanguardia, como los pedidos de trazar autopistas elevadas o trenes de alta velocidad con tecnologias neumaticas muy imaginativas, En general las estéticas populares se mueven entre lo atávico de la tradición y cierto anhelo de contemporaneidad. Me pareció posible mostrar un panorama a vuelo de pájaro o de dron, de este mundo ideal materializado en una gran ciudad Justicialista como reclama una de las cartas .

IN. ¿Tenías vivencias, experiencias cercanas o familiares que te aportaron a esta experiencia?

D.S: Trabajé en el arte de la película Zentram y ahí ideé junto a Martin Oesterheld un retro futuro Justicialista donde se podían ver por ejemplo la puerta sur que duplicaba el edificio de Acción Social de la avenida 9 de julio creando un arco de triunfo, esa idea la saqué de una de las cartas y está en la actual obra del Centro Cultural Kirchner.

IN: De las propuestas del pueblo: ¿cuál te emocionó más?

D. S: Sin dudas la del arco del triunfo.

IN: ¿Las 70.000 cartas podemos tomarlas en si mismas como “arte postal”?

D. S: Hoy en día creo que es muy válida esta lectura que encarnó una gran movilización del imaginario popular como nunca más sucedió.

IN:  ¿Trabajaste con los documentos conservados en el Archivo General de la Nación o con fotos de estos documentos?

D.S: Si, pero los reinterpreté para poder armar el conjunto en donde resalta la figura monumental de Eva, con su cabeza convertida en una especie de parque temático con balcones a 140 metros desde los ojos o desde el rodete en los pisos superiores están las ideas y realizaciones de la fundación. 

IN: ¿Tu proyecto que termina en la muestra colectiva es diferente a otros trabajos de tu carrera? ¿Hay nuevos aportes en el área de lo plástico/visual?

D.S: Si es una obra efímera, está realizada en carbonilla sobre el muro.

IN: ¿Cómo zafar de la melancolía que tienen las viejas cartas y postales para dar una significación que refleje el cambio de época?

D. S: Bueno. Esto que te conté al actualizar algunas propuestas se zafa un poco de esa melancolía, más el humor.

IN: Estuviste de acuerdo a los núcleos temáticos como “La matriz productiva”, “La participación de las mujeres”, “La comunidad organizada”, “La problemática de la vivienda”, “La carestía de la vida” y “La Nueva Argentina”. ¿Agregarías otros?

D. S: Si, creo que son muy pertinentes, se realizó un gran trabajo de catalogación sin duda, algo que llevó mucho tiempo.

 

 

 

 



Dejá tu comentario