SOCIEDAD | bregman | bullrich | debate presidencial | elecciones | massa | Milei | schiaretti

Cómo elegir temas para que sean incluidos en el debate presidencial

Hasta este sábado a la medianoche los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir dos temas más que los que están previstos para el debate que se celebrará el 1 y el 8 de octubre. Enterate cómo votar.

Massa, Bregman, Milei, Bullrich y Schiaretti son los candidatos y candidata que participarán del debate electoral en octubre.
Massa, Bregman, Milei, Bullrich y Schiaretti son los candidatos y candidata que participarán del debate electoral en octubre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó una encuesta hasta mañana a la medianoche para que la ciudadanía elija temas de su interés para incluir en los debates presidenciales que se realizarán los próximos domingos 1 y 8 de octubre, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre.

"El debate electoral es un derecho de la ciudadanía y un aporte concreto al voto informado, a través del conocimiento de las propuestas de gobierno. En este debate sumamos la participación ciudadana por eso dos de los temas a debatir van a ser elegidos por la sociedad", explicaron desde la CNE.

Esos ejes temáticos serán incluidos en las respuestas que los candidatos presidenciales Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei tendrán que responder el próximo 1 y el 8 de octubre en los debates que se desarrollarán en las universidades de Santiago del Estero y de Buenos Aires, respectivamente.

A través de una encuesta que está habilitada hasta las 23:59 de este sábado, toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las elecciones generales podrá seleccionar un tema de su interés entre siete opciones y los dos ejes que obtengan mayor cantidad de votos serán incluidos en el debate.

Los cinco temas que ya se encuentran seleccionados por la CNE son economía, educación, seguridad y trabajo y producción.

En la encuesta, los ciudadanos podrán elegir para incluir un eje entre las siguientes opciones: federalismo y desarrollo regional, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, justicia, instituciones y transparencia, defensa, salud, relaciones de Argentina con el mundo, y derechos humanos y convivencia democrática.

La página habilitada para completar el formulario se encuentra disponible en: Debate Presidencial 2023

El Cecim solicita que Villarruel otorgue información sobre las visitas a Videla

En las últimas horas, la candidata presidencial y diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunció que no se incluyeron entre los temas los derechos de las mujeres, debido al rechazo manifestado desde el partido La Libertad Avanza (LLA).

Bregman sostuvo que su espacio propuso que uno de los ejes fuera "derechos de las mujeres" pero que la propuesta "fue rechazada" por la jefa de campaña de LLA, Karina Milei, y que tampoco aprobaron que sea "uno de los subtemas" en el debate.

"Dijimos que esté entre los temas que votará la ciudadanía y nuevamente fue vetado por (el candidato presidencial de LLA, Javier) Milei", remarcó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

En respuesta, Bregman llamó a que "defendamos el derecho a conocer qué piensan las y los candidatos al respecto" escribiendo a la CNE para "reclamar que se incorpore como tema en la terna sobre la cual debe decidir la ciudadanía".

Este jueves, la CNE sorteó diversos puntos que ordenarán los debates presidenciales que se desarrollarán el 1 y el 8 de octubre. La actividad, a la que asistieron los delegados de los cinco candidatos a presidente, sirvió además para que se suscriba el reglamento que se utilizará en ambos actos, el orden de exposición en cada tema y el lugar que ocuparán los candidatos en el escenario.

"Equitativo" fue la expresión que apareció de manera unánime en los equipos de campaña para graficar el modelo de debate que, previamente, habían acordado llevar adelante.

Durante la presentación realizada en la sede de la CNE, su presidente, Alberto Dalla Via, dijo que hay "expectativa" por parte de la sociedad argentina para escuchar a los candidatos en el debate y afirmó que, al igual que el 25 de mayo de 1810, "el pueblo quiere saber de qué se trata".

Son 5 los imputados por violentar a manifestantes en la marcha a Lago Escondido



Dejá tu comentario