MUNDO | ballenas | delfines | islas feroe

Indignación: dicen que fue "un error" la matanza récord de delfines

Turistas y ecologistas siguen en shock por las costas ensangrentadas de las islas del Atlántico Norte, cerca de Islandia, por la matanza de los animales.

El terror se apoderó en todo el mundo luego de las imágenes con los cadáveres de 1.428 delfines que fueron acuchillados en un sólo día en una zona que se vende como un paraíso para turistas. Pero, como si el hecho en sí no alcanzara, la indignación llegó cuando esta matanza fue calificada simplemente como un "error".

El presidente de la Asociación de Balleneros de las Islas Feroe, Olavur Sjurdarberg, aclaró al ser consultado sobre el tema que los cazadores subestimaron el tamaño de la manada y solo se dieron cuenta de su error cuando comenzaron a matar a los delfines. Anteriormente, otras matanzas llegaron a 1.200 en 1940, a 900 en 1879, 856 en 1873 y 854 en 1938. Pero, es la primera vez que llega a 1.428.

En una entrevista con la BBC, el presidente de la Asociación de Balleneros de las Islas Feroe, Olavur Sjurdarberg, reconoció que la matanza era excesiva. "Fue un gran error", dijo Sjurdarberg, que no participó en la cacería. "Cuando se encontró la manada, estimaron que solo había 200 delfines".

Solo cuando comenzó el proceso de matanza descubrieron el tamaño real de la manada, planteó para luego deslizar, a modo de disculpa: "La mayoría de la gente está en estado de shock por lo que pasó".

https://twitter.com/seashepherdarg/status/1437867261700755457

El "grind" o "grindadrap", una tradición ancestral en las islas Feroe, territorio autónomo danés en el mar del Norte, consiste en rodearlos, acorralar con barcos un banco de pequeños cetáceos en una bahía. Así están al alcance de pescadores en tierra y que los matan con cuchillos.

La ONG Sea Sheperd calificó el "grind" una "práctica bárbara", pero las autoridades de las islas Feroe sostienen que es un sistema de caza sostenible.

Tradicionalmente, se suele asesinar a las ballenas, pero el pasado domingo la matanza "récord" fue de delfines en un fiordo cerca de Skala, en el centro del archipiélago.

"No tenemos tradición de cazar estos mamíferos, suele haber unos cuantos en la caza, pero no solemos matar a tantos", explicó un periodista de la televisión pública local KVF, Hallur av Rana.



Dejá tu comentario