MUNDO | delta | españa | francia

Mientras acecha la Delta, Francia y España abren discotecas

Francia reabrirá las discotecas el 9 de julio y España hará lo propio este lunes, en Barcelona y Madrid, en medio de la amenaza mundial de la variante Delta.

En pleno verano del hemisferio norte, y con la variante Delta del coronavirus covid-19 acechando a algunos países europeos, el Gobierno francés anunció que las discotecas podrán reabrir sus puertas el próximo 9 de julio tras una larga espera para el golpeado sector, que debió a cerrar a causa de la pandemia. Mismo tenor se vive en España, donde desde este lunes se podrá concurrir a los clubes nocturnos.

Las autoridades de Francia matizaron que aquellos que quieran acudir tendrán que presentar "pruebas sanitarias", como un test negativo de Covid-19 o un certificado de vacunación.

 <p>Mientras acecha la Delta, Francia y España abren discotecas</p>
Mientras acecha la Delta, Francia y España abren discotecas

La decisión fue anunciada públicamente tras una reunión en el Palacio del Elíseo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y representantes del sector, informó la agencia de noticias Europa Press citada por Télam.

El anuncio aclaró que los clientes no podrán realizarse un test delante del establecimiento sino que será necesario planificar la realización de la prueba con antelación. En tanto, la mascarilla no será obligatoria en el interior de los recintos y el aforo fue fijado al 75%.

Representantes del sector calificaron la medida como un "respiro" y destacaron en un comunicado que la decisión es "un buen mensaje que ayudará a frenar las fiestas privadas donde los jóvenes corren más peligro".

Según los dos sindicatos mayoritarios en Francia, de 1.600 discotecas en Francia, 152 habían cerrado definitivamente a finales de marzo de 2021 por dificultades financieras y el 25% presenta problemas para cumplir con el protocolo sanitario, en especial por el sistema de ventilación.

Los datos oficiales que publica el Ministerio de Salud indican que el país contabiliza 5,75 millones de casos conformados y 110.738 muertes por el coronavirus. Unos 31,9 millones de personas ya fueron inoculadas con al menos una dosis de la vacuna, lo que representa el 47,06% de la población total del país.

En tanto, en España, las discotecas y otros locales nocturnos vuelven a abrir sus puertas este lunes, principalmente en Madrid y en Barcelona, gracias a la mejoría de la situación sanitaria.

Los locales tendrán que observar restricciones de aforo y horarios máximos de apertura fijados por las regiones, competentes en España en materia de salud.

En Barcelona, las discotecas podrán reabrir al 50% de su capacidad y hasta las 3:30. La mascarilla sí será obligatoria en la pista de baile, y los grupos deberán ser de un máximo de seis personas en interiores y de diez en exteriores, según detalló el Gobierno regional catalán.

En Madrid, los locales nocturnos sólo podrán usar sus pistas de baile si se encuentran al aire libre. Tendrán también limitación de aforo y cerrarán a las tres de la madrugada.

En las Baleares, que incluye a Ibiza, las discotecas todavía no fueron autorizadas a volver a funcionar.

España levantará el 26 de junio la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre.

Según las últimas cifras del gobierno, un 48% de los 47 millones de españoles han recibido al menos una dosis y casi el 30% ya están totalmente inmunizados. El país europeo acumula más de 80.600 muertes por coronavirus, sobre un total de más de 3,7 millones de contagiados.



Dejá tu comentario