SOCIEDAD | caso cero | córdoba | delta

Murió el hombre "caso cero" de la variante Delta en Córdoba

Había causado un brote de contagios. No estaba vacunado y volvió con la variante Delta tras un viaje a Perú. Hoy la familia lo despide y en la provincia mantienen el alerta por el virus.

(Télam)
(Télam)

Estuvo internado tres semanas con un cuadro muy complicado. Hoy, el hombre de nacionalidad boliviana conocido como el "caso cero" por introducir la variante Delta de coronavirus a Córdoba y generar un brote de contagios murió en el Hospital Rawson. Según una nota de Télam, la muerte fue por su avanzada complicación en la salud, ya que sufría "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".

El "caso cero" había ingresado al país a mediados de julio desde Lima, Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio. Pero no solo salió de su casa sino que, también, participó de reuniones sociales y generó un foco de contagios intrafamiliares, donde resultaron contagiadas 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante en la provincia mediterránea.

Mientras, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que en las últimas 24 horas se conoció un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta, con lo que suman 60 los infectados. El informe oficial indica que el contagio recientemente registrado está vinculado a un contacto estrecho de otra persona que volvió de viaje desde el exterior y que se encuentra realizando el debido aislamiento.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que tiene como imputadas a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre fallecido portaba el virus, compartieron encuentros. En todos los casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.



Dejá tu comentario