POLÍTICA | Democracia | pepe mujica | uruguay

"La concentración de riqueza excesiva horada la democracia"

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica disparó definiciones punzantes sobre la relación con Argentina y la situación de acecho permanente de la derecha.

<p>José ">
José "Pepe" Mujica

"En América latina había golpes militares, ahora hay golpes civiles, con una finalidad parecida, tienden a favorecer los mismos intereses". La definición la disparó el siempre luminoso expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica. Con su proverbial sabiduría, el ya legendario dirigente de la izquierda rioplatense se refirió a la relación con Argentina, al acecho de la derecha y a la moda de algunos ricos vernáculos de decir que se quieren ir a vivir cruzando el charco.

Bolsonaro: "La ayuda de emergencia no puede durar para siempre"

"La concentración de riqueza excesiva horada la democracia", afirmó también Mujica en diálogo con El Destape Radio este martes. En ese marco, el exjefe del Estado señaló que la democracia latinoamericano "está bastante enferma", entre otros asuntos por la instalación del lawfare. "En todas partes se usa a la justicia y a los medios haciendo responsables a los adversarios políticos", apuntó, y agregó sobre ello que "la democracia entra en cuestión fertilizada por sus propias contradicciones".

"Los pueblos se enloquecen con tantos medios, tantas redes de manipulación que hacen desesperar a la gente", definió también.

Vamos a terminar trabajando todos para empresas transnacionales Vamos a terminar trabajando todos para empresas transnacionales

Sobre la tan mentada meritocracia verbalizada por quienes llegaron a los escalones más altos de la sociedad y el poder no precisamente por esos medios, señaló el Pepe que en un futuro "se dará de otra manera, vamos a terminar trabajando todos para empresas transnacionales".

En relación a los argentinos que dicen que van a ir a vivir a Uruguay para evitar ser gobernados por el peronismo, afirmó: "Uruguay no es un país barato", y abundó: "Nosotros (Argentina y Uruguay) no somos hermanos, nacimos en la misma placenta. Creo que la Argentina va a salir, no es la primera vez que vive dificultades".

La Argentina es grandiosa, siempre es capaz de presentarnos una sorpresa La Argentina es grandiosa, siempre es capaz de presentarnos una sorpresa

"Los ricos quieren vivir en Uruguay como una forma de especular. Van a venir por lana pero van a salir esquilados. A nosotros como país no nos arregla nada que vengan a vivir acá", arremetió. Y completó: "No me gusta nada que quedemos como carroñeros en un momento de dificultades de los argentinos".

Ante la situación en Argentina, Mujica relató: "Se lo dije el primer día a Alberto 'qué changa que te agarraste'. Cuando vi a los que quemaban barbijos en Argentina no lo podía creer. La Argentina es grandiosa, siempre es capaz de presentarnos una sorpresa", "Siempre he dicho cuando se estudia economía hay que estudiar una para el mundo y otra para Argentina".

Sobre su salida del Senado por su avanzada edad, el expresidente señaló que el hecho de que se "retire del Senado no es idéntico a que me retire de la política; la política me encanta, pero más me encanta estirar la vida todo lo que puedo".

"Tengo 85 años y ya no puedo tener esa relación social intensa. Que no vaya al Senado es lo de menos, si milité tantos años sin ir", apuntó.



Dejá tu comentario