Tres diputados nacionales de la UCR -Fernando Carbajal de Formosa, Pedro Galimberti de Entre Ríos y Manuel Aguirre de Corrientes- han presentado una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y el secretario de Culto, Francisco Sánchez. La denuncia se basa en el último viaje a España que consideran “privado”, pero que fue financiado con fondos públicos.
La presentación se realizó ante el juzgado federal a cargo de -justamente- Ariel Lijo, el magistrado apadrinado por el propio Milei para recaer en la Corte Suprema. Los delitos denunciados son la malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública.
Los legisladores describieron las características del viaje, la reunión de la agrupación política española VOX y las características de la exposición de Milei. Afirmaron que el viaje no fue oficial. Sin embargo, añadieron que “el gobierno, a través de su inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter ‘oficial’ al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios que habría realizado el día sábado con un pequeño grupo de empresarios”.
Según los legisladores, “es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó sólo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio”. Añadieron que “el perjuicio ocasionado al Estado es más que relevante”.
La denuncia asegura que “solo el uso del avión presidencial rondó los 200 mil dólares”. Además, “la comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche. A eso debe adicionarse los viáticos, tanto del Presidente como del resto de la comitiva, cuya integración aun no fue debidamente informada, como tampoco el total de los gastos ocasionados, pese a haberle sido requerida la información al vocero Presidencial”.
En cuanto al secretario de Culto, la denuncia sostiene que “no viajó en avión particular, pero sí se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos, y se otorgó los correspondientes generosos viáticos”. Según la denuncia, “se autorizó un pasaje en Ejecutiva por Aerolíneas Argentinas, que según se observa en las páginas de la empresa, cuesta entre 4.000 y 6.000 dólares. Después se hizo autorizar viáticos por 3.120 euros para seis días de ‘misión’”.
Como medida de prueba, la denuncia propone que “por la vía diplomática correspondiente se requiera al Reino de España remita copia de la información provista por la República Argentina respecto al carácter de la visita del Presidente Milei a ese País entre el 17 y el 19 de mayo de 2024”.