SOCIEDAD | ambientalistas | municipio | parque independencia | rosario

Denuncian la construcción de un Mc Donald's en un parque con complicidad municipal

Ambientalistas y vecinxs del Parque Independencia, en Rosario, denunciaron judicialmente la avanzada de un local de la cadena de comidas rápidas en un parque protegido y destacaron punto por punto todas las irregularidades argumentadas por el Municipio para continuar con el proyecto.

Foto: Instagram Multisectorial Humedales Rosario
Foto: Instagram Multisectorial Humedales Rosario

Activistas de que integran la Multisectorial de humedales Rosario y Protegiendo Nuestros Árboles Rosario manifestaron su repudio al avance de la instalación de un local de comidas rápidas de la cadena internacional Mc Donald ‘s en el Parque Independencia con la complicidad del Municipio de Rosario.

Tras una serie de revisiones sobre el proyecto que avanza en el parque, lxs activistas iniciaron una demanda que se encuentra actualmente en el Juzgado de 1era Instrucción Civil y Comercial, 9na Nominación, con el Nro. de expediente 207/2023.

A través de un comunicado en sus redes sociales, lxs ambientalistas contrarrestaron los insólitos argumentos presentados por la Municipalidad para avalar la construcción edilicia que atenta contra el espacio verde.

"Estos son los pobres argumentos del estado municipal, que entrega nuestros espacios verdes a una multinacional de comida rápida, altamente contaminante y perjudicial para nuestra salud", expresaron.

Uno de ellos es que, según plantearon las autoridades, a través la instalación del local habrá mayor circulación de personas y, por ende, la zona se volvería un lugar más seguro. En ese sentido, quienes se oponen a tal instalación cuestionaron. "Si lo que se busca es generar mayor afluencia de gente, nos preguntamos si no hubiera sido posible, por ejemplo, un polo gastronómico con emprendimientos locales, que favorezca la economía de la ciudad, con una oferta más amplia que los ultraprocesados que ofrece esta cadena".

Asimismo, resaltaron la falta de sustentabilidad del proyecto, dado que "cualquier construcción edilicia en un parque implica una pérdida de espacio verde, del cual Rosario se enorgullece, y sin embargo entrega 3.000 mts2 a una empresa multinacional, sacando árboles y trasplantando otros para darle paso a una construcción. Los espacios verdes son imprescindibles para que la temperatura no continúea umentando y las olas de calor no empeoren» manifestaron los activistas".

Otro aspecto que genera gran preocupación entre vecinxs y ambientalistas es la generación de residuos de esta cadena de locales. Sobre ello, indicaron que "el volumen de residuos generados por la empresa, sumado a su mala gestión, le valió protagonizar polémicas internacionales e incluso la clausura de 9 de sus locales en la ciudad de Córdoba por no cumplir con las normas vigentes para el tratamiento de residuos. ¿Queremos una empresa con estos antecedentes apropiándose del espacio público?. ¿Les vamos a creer que porque construyan un lindo local van a modificar toda su lógica de producción?".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Otro mito que denostaron fue el de los supuestos ingresos que generaría para la Municipalidad. En ese sentido, denunciaron que "el canon de casi 3mil metros cuadrados es de $1.250.000. ¿Sabés cuánto vale el alquiler de un local de 1200 metros cuadrados en el centro de la ciudad? $1.400.000. Parece que le estamos ofreciendo nada más y nada menos que a Mc Donald’s el alquiler más económico de la ciudad".

Por otra parte, remarcaron que "el Parque Independencia figura dentro del Código Urbano como un Área de Reserva para Plan Especial, con lo cual cabría un debate en el Consejo Municipal previo al desarrollo de cualquier iniciativa, lo cual no sucedió".

Aunque parezca mentira, otro de los motivos expresados por el Municipio para arrasar con el verde y seguir con la construcción es que "el proyecto cuenta con el aval ciudadano", lo cual fue explícitamente negado por vecinxs y ambientalistas.

Por último, exigieron "la apertura del diálogo, la consulta ciudadana y la adopción de criterios que favorezcan la economía local, la preservación del espacio público, el cuidado de losespacios verdes".



Dejá tu comentario