SOCIEDAD | denuncian | guernica | temporal

Denuncian terribles condiciones en Guernica tras el temporal

Mujeres de la recuperación territorial de Guernica denuncian terribles condiciones en la toma tras el temporal.

"Las mujeres que pedimos tierra para vivir con nuestros hijos estamos pasando por momentos desesperados en Guernica. La lluvia no aflojó esta semana, volvió el frío y estamos casi a la intemperie, con lo poco que nos quedaba arruinado por el agua, sin un lugar seco donde estar", denuncian en un comunicado desde la toma de Guernica y tras el temporal incesante que azotó a la zona durante los últimos días.

Aseguraron que "ni los refugiados viven en estas condiciones a las que nos somete el gobierno de Axel Kicillof y la Justicia. No es solo la lluvia. Ellos no dejaron que pasemos materiales para impedir este desastre. No elegimos esta situación: muchos de los vecinos nos quedamos sin trabajo y no pudimos seguir pagando el alquiler, y no tenemos familiares que puedan recibirnos. Muchas de nosotras sufrimos violencia de género".

"La orden de desalojo que nos tiene amenazados todos los días empeora todavía más las cosas: nos dicen que se puede encontrar una salida, pero mientras tanto nos siguen amenazando con un desalojo. Les pedimos al juez Rizzo y a los fiscales Romero, Condomí Alcorta y Stasi que piensen en todas las familias, que no somos 200 como dicen, somos muchísimos más", explicaron.

Reclamaron además que se levante "toda orden de desalojo, dejen ingresar ya mismo lo necesario para que pare esta tortura. Y sobre todo queremos un lugar seguro donde construir una casa y un futuro para nuestros hijos".

"Al gobernador Kicillof y el ministro Larroque, que dejen de dar vueltas con promesas inconclusas y nos den una salida concreta. Quienes estamos en el predio mostramos predisposición y estamos abiertos al diálogo, queremos tierra por tierra ahora y no dentro de 6 meses, que sean lotes habitables y no algo transitorio porque no podemos seguir viviendo en condiciones inhumanas, entre lonas y chapas, expuestos al clima, y enfermedades. Como ya dijimos en otras ocasiones, las mujeres de Guernica tenemos una solución, pedimos que nos escuchen y encontremos una solución inmediata porque no se puede seguir viviendo así, somos el pueblo y al pueblo se lo respeta, no se lo humilla", concluyeron.

 <p>Denuncian terribles condiciones en Guernica tras el temporal</p> (Télam)
Denuncian terribles condiciones en Guernica tras el temporal (Télam)

Luego del censo, marcha a Plaza de Mayo "por tierra para vivir"

Los pobladores de la toma de Guernica denunciaron que el censo -realizado conjuntamente con vecinos y organismos de Derechos Humanos- dio como resultado que hay más de 1400 familias asentadas en el territorio, "desmintiendo las cifras irrisorias, y los ataques a los vecinos y organizaciones que el ministro Larroque desenvolvió en una campaña durante la semana pasada".

En un comunicado, señalaron que "luego del censo, y despejadas las dudas que había acerca de la cantidad de familias que hay en este asentamiento, reclamamos en forma urgente, una propuesta de tierra para vivir. El gobierno no ha realizado hasta ahora ninguna propuesta seria para dar solución a estas 1400 familias que necesitan un pedazo de tierra para vivir".

"Los tiempos corren en contra de los vecinos y vecinas que sufrimos terribles condiciones de vida sin que al gobierno se le mueva un pelo. Por otro lado, la amenaza de desalojo sigue vigente y está planteado que para la semana que viene un ejército de fuerzas de seguridad desembarque en Guernica", especificaron.

Consignaron además que "los vecinos y vecinas ya han manifestado en asambleas su voluntad de resistir el desalojo. Es necesario entonces una propuesta urgente de tierra basada en el proyecto que presentamos los vecinos y vecinas aplicando la ley 14449 o una propuesta de tierra por tierra".

En este contexto, este viernes 23 se realizará una marcha, a las 12, desde el Obelisco a Plaza de Mayo, para reclamar una respuesta por parte del presidente Alberto Fernández a la carta "que presentamos en la mesa de entrada de la Casa de Gobierno, y que no ha merecido ninguna respuesta del primer mandatario", concluyó el comunicado firmado por delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica y organizaciones que apoyan.



Dejá tu comentario