Sociedad | Derechos Humanos | dictadura |

Masacre de Margarita Belén: restituirán restos de dos fusilados

Los restos óseos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo, ambos fusilados en la Masacre de Margarita Belén, serán restituidos a sus familiares el próximo 10 de diciembre, informó este viernes el Ministerio Público Fiscal de Chaco.

Los restos óseos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo, ambos fusilados en la Masacre de Margarita Belén, serán restituidos a sus familiares el próximo 10 de diciembre, según informó este viernes el Ministerio Público Fiscal de Chaco

“El acto tiene un sentido de reparación para los familiares, ya que sus cadáveres fueron cambiados por el Ejército en el año 1976 al momento de ser entregados a los familiares”, indicaron los fiscales federales.

La denominada Masacre de Margarita Belén es el nombre con el que se conoce a la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército y la Policía del Chaco realizado el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa.

Franzen y Parodi fueron asesinados en ese fusilamiento clandestino que fue disfrazado como un supuesto enfrentamiento en un intento de fuga en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el supuesto traslado de los detenidos desde Resistencia a Formosa.

Según se explicó este viernes, “en noviembre del año pasado, se realizaron una serie de análisis genéticos de los restos óseos exhumados en las tumbas de dos de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén, los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen”.

“Los cadáveres fueron entregados a las familias en 1976, en cajones cerrados y con la prohibición de que fueran abiertos, fueron intercambiados por el Ejército Argentino al momento de ser retirados por sus familiares en el Cementerio San Francisco Solano”, se indicó.

Con incertidumbre sobre las identidades las familias de Parodi Ocampo y Franzen brindaron sus testimonios ante la Fiscalía Federal de Resistencia y con la intervención de la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco formalizaron el pedido ante la jueza federal, Zunilda Niremperger, que ordenó el análisis por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Los cadáveres fueron exhumados en septiembre del año 2017 en Posadas, Misiones, para realizar un análisis genético mediante el cruzamiento de datos de muestras de sangre de las respectivas familias”, indicaron los fiscales y luego destacaron que “el resultado vino a confirmar finalmente que los cuerpos de Parodi Ocampo y Franzen habían sido intercambiados”.

“Por lo que se pudo reconstruir Parodi Ocampo, con el nombre de Franzen, fue inhumado en el Cementerio Municipal La Piedad, y éste fue sepultado con el nombre de aquel en el cementerio Parque Tierra de la Paz, ambos de la localidad de Posadas”, se consignó.

El Equipo Argentino de Antropología Forense ya logró la identificación y restitución de los cuerpos de ocho desaparecidos de la provincia del Chaco.

Dejá tu comentario