POLÍTICA | Derechos Humanos | desaparecido | dictadura

Reparan legajo de detenido desaparecido que trabajaba en el Renaper

El Gobierno nacional ordenó la "reparación" del legajo de un extrabajador del Estado detenido desaparecido, cuya desvinculación laboral figuraba como consecuencia de una renuncia, pese a haber integrado las listas de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

El Gobierno nacional ordenó este miércoles la "reparación" del legajo de un extrabajador del Estado detenido desaparecido, cuya desvinculación laboral figuraba como consecuencia de una renuncia, pese a haber integrado las listas de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Se trata de Rodolfo Casares, DNI 10.217.441, quien se desempeñaba como agente del Registro Nacional de las Personas, dependiente entonces del Ministerio de Defensa, actualmente en la órbita del Ministerio del Interior.

La Resolución Conjunta 3/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, establece la "reparación del legajo" y precisa que debe contener la siguiente leyenda: "La verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado".

La norma también ordena al Registro Nacional de las Personas a "efectuar la revocatoria de la Resolución N° 1205 del 7 de mayo de 1975, mediante la cual se aceptó la renuncia del señor Rodolfo Casares a partir del 20 de marzo de 1975".

Entre los considerandos, la resolución conjunta destaca que la Secretaría de DDHH "ha acreditado que el señor Casares se encuentra registrado en el legajo N° 3236 del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado de la Conadep".

Asimismo, la documentación acompañada por la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad acredita que Casares prestó servicios en el Renaper desde el 25 de enero de 1972 hasta el día 20 de marzo de 1975, fecha en la que fue dejado cesante por "renuncia", según constaba en el legajo reparado desde este miércoles.



Dejá tu comentario