POLÍTICA | desalojo en pepsico | despidos

La policía reprimió con palos y gases la marcha al Congreso de los Trabajadores de Pepsico

Los despedidos se movilizaban hacia el Congreso cuando fueron atacados por la Policía de la Ciudad que luego los dejó seguir su camino. El Sipreba denunció que también fueron rociados con gas trabajadores de prensa.

Los trabajadores de Pepsico, junto a organizaciones sociales y políticas llegaron finalmente al Congreso Nacional para exigir que los legisladores traten medidas para frenar la ola de despidos y suspensiones en todo el país, luego de soportar la represión con palos y gases de la Policía de la Ciudad que les dificultó el paso desde la 9 de Julio, donde se habían concentrado desde las 7.30 de la mañana.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) también denunció que hay trabajadores de prensa que fueron reprimidos y afectados por los gases, lo que dificulta a las claras su labor. 

Los trabajadores exigen también la interpelación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la crisis laboral que sufren diversos sectores.

La marcha partió desde el Obelisco hasta el Congreso donde desde la semana pasada se encuentra la carpa instalada frente al Parlamento que levantaron los cesanteados luego del cierre de la planta de snacks de Vicente López, que dejó 600 personas en la calle. 

El delegado de Pepsico, Camilo Mones afirmó que la movilización es "por los puestos de trabajo, para que se reabra la planta y para que no haya represión". Mientras estuvieron en el Obelisco. los trabajadores fueron intimados por la Fiscalía 37 de la Ciudad de Buenos Aires a desalojar los carriles del Metrobus en la avenida 9 de julio.

Acompañados por agrupaciones de izquierda y dirigentes políticos, los trabajadores reiteraron el reclamo porque "la empresa se encuentra en plena ilegalidad al no acatar el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo", que ordenó la reincorporación de una decena trabajadores.

Natalia Gonzales Seligra, diputada nacional de izquierda y dirigente de Suteba de La Matanza dijo: "desde la banca del PTS/FIT en las sesión del miércoles, donde no se debate la agenda de los trabajadores y sus demandas, la queremos aprovechar para presentar el proyecto que estamos elaborando por la expropiación de la fábrica Pepsico, que como demostraron ante todos los medios los trabajadores está en perfectas condiciones para producir".

"Consideramos que el estado tiene que hacerse cargo de este conflicto y darle solución a los trabajadores y es por eso que vamos aprovechar la sesión del miércoles y la jornada de lucha, para presentar el proyecto de expropiación y una interpelación al ministro de Trabajo Triaca", concluyó.



Dejá tu comentario