SOCIEDAD | desaparecido

La adolescente hallada en Ayacucho no era Sofía Herrera

Los estudios de huellas palmares de la menor que fue encontrada en territorio bonaerense, y que se compararon con las muestras existentes en la causa que tramita en Río Grande, dieron negativo.

La Justicia confirmó que la niña encontrada hoy en la localidad bonaerense de Ayacucho no es Sofía Herrera, la pequeña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008, cuando tenía tres años y fue a pasar un día de campo con sus padres.

Así surge de las pericias sobre huellas palmares realizadas a la adolescente bonaerense que se compararon con las muestras de Sofía existentes en la causa que se tramita en la ciudad fueguina de Río Grande, confirmaron fuentes oficiales.

El posible hallazgo de Sofía Herrera en Buenos Aires surgió a partir de una denuncia investigada por la División Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego que dio lugar a que el juez de instrucción Daniel Cesari Hernández, a cargo de la búsqueda de la menor, ordenara el allanamiento de dos domicilios en la ciudad de Ayacucho.

La medida cumplida por exhorto con la intervención de la jueza de Garantías de Dolores, Laura Elías, permitió registrar la casa donde habitaba una niña de parecido físico con Sofía, integrante de una familia de la comunidad gitana, cuyos padres no poseían los documentos en regla para acreditar el vínculo parental.

La adolescente bonaerense fue trasladada al hospital de Ayacucho y puesta "a resguardo" de las autoridades mientras se practicó una pericia sobre las palmas de sus manos, que luego fue enviada, mediante un archivo informático, a Tierra del Fuego.

La comparación de esas huellas con las existentes en la causa judicial orginada con la desaparición de Sofía arrojó "resultado negativo" y descartó por completo que fueran compatibles.

De este modo, el juez evitó ordenar la extracción de material genético para realizar una prueba de ADN, que hubiese sido el paso posterior si se confirmaba la sospecha.

El abogado Francisco Ibarra, patrocinante de la familia Herrera y presente en el operativo, no ocultó su molestia por el trato al que fue sometida la niña de Ayacucho.

Dijo que la menor fue "filmada contra su voluntad por funcionarios del Ministerio de Seguridad, mientras le realizaban las pericias" y que "lo mismo ocurrió durante el allanamiento", sostuvo el letrado en declaraciones a América24.

LO HABIA ANTICIPADO LA MADRE

Mientras se realizan pericias y análisis a los datos genéticos de la nena que presuntamente estaba secuestrada en una casa de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, la mamá de Sofía Herrera se refirió a la posibilidad de que fuera su hija.

Maria Elena Delgado dijo que duda de que se trate de Sofía, dijo dudar de que sea su hija. "Creo que se trata de una menor que vi hace tiempo, pero no es mi hija. Me parece que es el mismo caso. En su momento, se fijaron todos los datos filiatorios y se comprobó que sea hija biológica de los padres", explicó a la señal TN.

"En aquel momento no se habían realizado la comparación de las huellas, ni el ADN. Ojalá que sea. Recibimos 25 fotos en lo que va el año, pero no tenemos nada en concreto", abundó.

Sobre lo que viven con su esposo hace ya diez años luego de que la nena desapareciera en un cámping de Tierra del Fuego, señaló que la pasan mal, pero que no van a dejar de buscarla. 

"Mi otra hija, Giuliana, espera encontrar a su hermana. Nació en medio de todo esto y en cada Navidad le escribe una carta a Papa Noel pidiendo que encuentren a Sofi y así lo esperamos todos", finalizó.



Temas

Dejá tu comentario