POLÍTICA | desempleo | ministro | trabajo

"Bajamos la tasa de desempleo al 11% y creció la población activa"

El ministro de Trabajo se refirió a los objetivos alcanzados el cuarto trimestre del 2020 y analizó el actual contexto económico del país.

<p>Claudio Moroni</p> (Télam )
Claudio Moroni (Télam )

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, habló este viernes a los programas de asistencia al empleo y aseguró que "el Repro se va a sostener todo el tiempo que sea necesario".

En ese sentido, el titular de la cartera laboral remarcó que se "está asistiendo a 10 mil empresas y 300 mil trabajadores por mes".

En diálogo con El Destape Radio, Moroni explicó que "fuimos cambiando el modo de la asistencia", al detallar que "implementamos el ATP y a medida que la actividad se fue recuperando comenzamos a usar el Repro, un viejo programa del Ministerio de Trabajo". En esa línea resaltó que se trata de "una herramienta que ha demostrado su prioridad".

En otro orden y sobre los datos de la actividad, Moroni destacó que "la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) confirma que estamos enfrentando una fuerte reducción del desempleo pese a la pandemia" y focalizó que "el anterior trimestre que se había medido teníamos una tasa de desempleo del 13% y una muy baja población activa".

"El cuarto trimestre del 2020 no sólo bajamos la tasa de desempleo al 11% sino que creció la población activa", explicó el ministro, y destacó que "2,8 millones de personas se incorporaron al mercado de trabajo".

En ese marco, precisó que "la construcción creció 79 puntos y la industria manufacturera creció 30 puntos".

"La gente no sale a buscar empleo si no hay empleo. Sí vemos una actividad que se va recuperando y sabemos que algunas actividades son muy activas en mano de obra que todavía están muy golpeados", analizó el funcionario.

Destacó que "cuando salgamos, ahí vamos a tener una recuperación más importante" y advirtió que desde el Gobierno son "muy optimistas".

Por otro lado indicó que "está creciendo el número de monotributistas" y que "todos los datos son positivos, teniendo en cuenta que estamos saliendo de la peor crisis de la República Argentina".

"Tenemos que sostener los contratos y las empresas porque es el modo de cuando podamos volver a la actividad económica, las unidades productivas puedan seguir funcionando", advirtió.

Por otro lado, señaló que "el tema formación profesional va a pasar a ser fundamental" y concluyó que "además de ser un derecho de los trabajadores, es una necesidad económica".



Dejá tu comentario