Sociedad | Despidos en el Estado |

Excusas para el ajuste en Télam: echaron a dos periodistas por un error en un cable

Tenían larga trayectoria en la agencia de noticias y fueron despedidos de la noche a la mañana. Los trabajadores decidieron una medida de fuerza.

Excusas para el ajuste en Télam: echaron a dos periodistas por un error en un cable
Excusas para el ajuste en Télam: echaron a dos periodistas por un error en un cable

La agencia oficial de noticias Télam atraviesa una de sus etapas más oscuras en lo que a condiciones laborales y persecución político-gremial refiere. El último de los hechos que ratifica la sensación de inseguridad en la oficina estatal de noticias es el intempestivo despido de dos periodistas por un error de porcentaje en un cable.

El hecho se remonta a un cable del 13 de mayo último, cuando un periodista especializado en temas económicos redactó que "los tenedores de las Lebac por 673.000 millones de pesos que vencerán el martes son en su mayoría inversores extranjeros". El error en la información constitó en que en realidad solo el 5 por ciento de los tenedores de esos bonos no eran argentinos.

La situación, que históricamente en cualquier medio de comunicación se hubiera resuelto con un apercibimiento, terminó siendo la excusa de los directivos de la agencia para sacarse de encima a dos trabajadores. Esos trabajadores tienen nombre y apellido: Ángel Jozami, quien tenía 20 años de trayectoria en Télam, y Fernanda Arce, una de las responsables de la mesa de edición, también con largos años de trabajo en la agencia oficial.

Al respecto, el delegado Esteban Giachero señaló que "la gravedad de estos despidos se suman a otras dos suspensiones por cinco días sin abonarse". Sobre esto, agregó que por ello los trabajadores iniciaron "un paro por tiempo indeterminado", al menos hasta la conferencia de prensa que llevarán a cabo este martes luego del mediodía.

Por su parte, la agencia oficial, intentando tapar lo que a todas luces es un acto de abuso de poder, argumentó que los despidos son consecuencia de un acto de "imprudencia y falta de profesionalismo". Además, le agregan al error de porcentaje una presunta "intencionalidad" de generar "efectos perjudiciales en la economía".

Vale destacar que ni Jozami ni Arce contaban en su curriculum dentro de Télam con apercibimiento alguno hasta esta medida intempestiva.

Dejá tu comentario