SOCIEDAD | despidos | no binaries | trabajadorxs estatales | trans | travesti | zaguán transindical

Contra el Cupo: ya son 105 los despidos de trabajadorxs trans en el Estado

"La mayor cantidad de despidos se dio en la Secretaría de Trabajo, de Desarrollo y Anses", indicó el Frente de Trabajadorxs TTNB del Estado. Leé en la nota el testimonio de Sofía, una trabajadora del Anses despedida.

Foto: Radio Kermés.
Foto: Radio Kermés.

La ola de despidos impulsada por el Gobierno nacional se llevó puesta, también, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans que está en vigencia desde el 2021. El último registro revela que, desde su sanción, la ley permitió el ingreso de 955 personas travesti, trans y no binaries al empleo formal público. De esa cifra, hoy hay despedidas 105, bajo la gestión de Javier Milei y su política de recorte extremo en el Estado.

Según Víctor Sánchez, trabajador estatal y parte de Zaguan Transindical, el Frente de Travajadores Trans en el Estado, "los contratos de planta permanente son muy poquitos, la mayoría está en planta transitoria y también monotributistas con diferentes contratos (que eran anuales, generalmente, hasta esta gestión, con la que pasaron a ser trimestrales)". El Frente comenzó a gestarse luego de los resultados de las PASO, evento que alertó a activistas de lo que podía llegar a venirse; y no se equivocaron. La organización ciudadana está siendo clave para enfrentar las adversidades.

"La mayor cantidad de despidos se dio en la Secretaría de Trabajo, de Desarrollo y Anses", apuntó Víctor al aire en Territorio Diversidad. Allí enfatizó en que les llegó el dato de que las personas del colectivo despedidas hasta el momento son 105.

¿Qué establece la Ley N° 27.636 de Cupo Laboral TTNB? Principalmente, indica que debe haber un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional reservados para esta población, bajo todas las modalidades de contratación regular vigentes. Los despidos recientes van en contra de esta ley y también de la excepción que dispone el Decreto 84/2023 y que estipula la no renovación de las contrataciones iniciadas desde el 1 de enero de 2023.

En teoría, el decreto deja por fuera de ese recorte a las contrataciones “derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”.

Enorme retroceso en el cupo laboral trans en el Estado: ola de despidos

En diálogo con Infonews, Sofía Díaz (49), Licenciada en Artes Combinadas en la Universidad Nacional de Nordeste, narró su historia, que pone nombre y apellido a una gran lista de despidos.

Sofía vive en Resistencia, Chaco. Ingresó en el área previsional de la UDAI (Anses) de la capital chaqueña en enero del 2022 por el Cupo Laboral Travesti Trans, donde trabajó hasta la semana pasada, cuando fue desafectada del organismo el 26 de marzo de este año "sin aviso previo y sin causa".

"En la última semana, una tarde cuando estaba en la oficina una de las chicas de un grupo que tengo con compañeras trans, pregunta si podíamos ingresar a 'Mi Portal' para ver los recibos de sueldo, pero nadie pudo. Para todo esto ya estaba circulando el rumor de que había una lista con despedidos y despedidas", contó.

Después de salir del trabajo "el sindicato -Secasfpi- nos envía la lista de la que se hablaba y ahí estaba yo", declaró del momento en que se percató que la habían desvinculado. "Cuando volvemos el lunes a la oficina no pudimos firmar el biométrico con la huella dactilar y tampoco ingresar con nuestro número de usuario a la red ni al emulador. Ese fue el modo en que supimos que nos habían despedido. Después de eso fueron los días de Semana Santa y recién cinco días después llegó el telegrama de despido".

"Este despido es arbitrario, discriminatorio, ilegal y que viola el decreto y va en contra de la Ley de Cupo Laboral 27.636, constituye también un escalón más en las violencias institucionales que sufrimos las personas travesti y trans a lo largo de nuestras vidas: expulsión del hogar, de espacios educativos y de trabajos", señaló. "Lo leo como un escalón más en la ola de violencias estructurales a las que nos vemos sometidas".



Dejá tu comentario