MUNDO | Argentina | detención | nicaragua

"Preocupación" por la detención de opositores en Nicaragua

Argentina y México se expresaron en forma conjunta ante la detención de políticos de la oposición en Nicaragua.

Argentina y México unificaron hoy posturas respecto de la situación en Nicaragua, al expresar la "preocupación" compartida "por los acontecimientos ocurridos" en ese país centroamericano y especialmente por "la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral reciba el reconocimiento internacional apropiado". El Gobierno de Nicaragua acusó a los opositores presos de recibir dinero de EEUU para derrocarlo. "Lo único que este grupo de usurpadores de la oposición tiene en común es su lealtad al gobierno de Estados Unidos", afirmó el Gobierno nicaragüense.

El comunicado conjunto, que coincidió con la abstención de ambos países en la OEA a una condena contra el Gobierno nicaragüense, aclaró que la postura de los Gobiernos argentino y mexicano nace del compromiso "con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales".

 <p> ">
"Preocupación" por la detención de opositores en Nicaragua

Hoy, la mayoría de los Estados miembros de la OEA condenó la serie de arrestos de opositores en Nicaragua, a meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en una reunión virtual que aprobó exigir la "liberación inmediata" de los detenidos.

El Gobierno de Daniel Ortega detuvo en las últimas semanas a un total de 13 dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la Presidencia. El gobierno de Nicaragua afirmó este lunes que los al menos 15 opositores arrestados en los últimos días, entre ellos cuatro precandidatos presidenciales, son "usurpadores" que no representan a la "verdadera oposición" y fueron financiados por Estados Unidos para derrocar al presidente Daniel Ortega.

"Lo único que este grupo de usurpadores de la oposición tiene en común es su lealtad al gobierno de Estados Unidos", dijo el gobierno en una declaración titulada "Nicaragua: en defensa de la soberanía y el estado de derecho", según la agencia de noticias AFP.

"Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta", advirtieron -por su parte- Argentina y México, según el texto difundido por Cancillería, citado por Télam. En el comunicado, ambos países explicaron por qué no acompañaron la resolución en la OEA.

Se declararon en desacuerdo con "los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia".

"Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales. -continuó el texto- En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta".

Los Gobiernos de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador agradecieron el "esfuerzo negociador de algunos Estados miembros" y exhortaron a "restablecer el diálogo interamericano".

Finalmente, confiaron en que la situación "será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos".



Dejá tu comentario