SOCIEDAD | detenidos | Gerardo Morales | jujuy | reforma constitucional

Liberan a nueve detenidxs en Jujuy

Las protestas en la provincia jujeña no han terminado y, como fruto de ello, la Justicia ha liberado a 9 personas que se encontraban privadas de su libertad a causa de los reclamos contra la Reforma Constitucional de Gerardo Morales.

Télam
Télam

En fechas cercanas a un nuevo aniversario de "La Noche del Apagón" en Ledesma, Jujuy, la Justicia dispuso la libertad de nueve detenidxs en esa provincia a causa de la ola de protestas de docentes por los salarios y en contra la Reforma Constitucional del gobernador Gerardo Morales.

Mientras en la provincia se siguen pisoteando derechos, la lucha y las movilizaciones no cesan.

Entre la última tanda de liberadxs se encuentra Ivan Blacutt, dirigente de Izquierda Socialista y pre candidato a diputado nacional del FIT en la lista que lleva en la fórmula presidencial a Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.

CONADU Histórica convoca a jornada nacional de lucha para este jueves por Jujuy

Al respecto, el diputado nacional de Izquierda Socialista / FIT Unidad, Juan Carlos Giordano, que se encuentra en Jujuy expresó: "Fueron tan arbitrarias, infundadas y sin pruebas las acusaciones de la fiscalía que el juez no pudo aplicar la prisión preventiva de 40 días. Liberaron a nueve de los detenidos, pero continúa la causa judicial. Por eso seguimos reclamando que se anulen estas causas, así como también la inmediata libertad de los tres detenidos de la otra causa de Humahuaca, a quienes les dictaron la prisión preventiva por 30 días."

A través de un comunicado, Giordano agregó: "La fiscalía había pedido que se juzgue a Iván Blacutt y a los otros detenidos por ser 'cabecillas' de un complot para delinquir, acusándolos de incendiar la legislatura, quemar vehículos, destruir comercios y sanatorios, hechos de los que no hay prueba. Todo para encubrir que las protestas y cortes de ruta contra la Reforma Constitucional son parte de un reclamo genuino del pueblo jujeño".

Giordano finalizó: "Con el gran paso que se dio liberando a los detenidos, llamamos a seguir luchando por la libertad todos y la anulación de las causas, contra la Reforma Constitucional de Morales y el PJ, convocando a la marcha del 20 de julio en un nuevo aniversario de la Noche del Apagón".

La Noche del Apagón fue un terrorífico episodio de nuestra historia que ha cobrado especial relevancia durante estos tiempos en los que, en plena democracia se votó a oscuras una Reforma de la Constitución provincial y, durante las protestas contra esa decisión, la Policía no sólo reprimió con ferocidad en las manifestaciones sino que ingresó a la fuerza a distintas casas, secuestró personas llevándoselas en camionetas de una empresa de construcción que trabaja para el Estado prinvicial, torturó, ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy y amenazó y detuvo a decenas de personas, en lo que constituye una aberrante similitud con prácticas dictatoriales.

El Apagón sucedió en 1976, durante la última dictadura militar, en donde el Gobierno militar, en complicidad con la empresa Ledesma, generó apagones entre el 20 y el 27 de julio, en Libertador General San Martín y y secuestró personas (mayormente comprometidas con reclamos laborales, estudiantes y militantes, esencialmente). La empresa azucarera prestó sus vehículos y sus galpones para secuestros y torturas.



Dejá tu comentario