SOCIEDAD | armas blancas | Discursos de odio | judíos | lgbt | Policía Federal

Joven detenido por maquinar atentados contra la comunidad judía y LGBT

En un contexto donde los discursos de odio ganan terreno y validación, el antisemitismo y el odio contra la diversidad se atenúan. Otro logro libertario: un muchacho de 23 años con un arsenal completo para cometer crímenes de odio.

Foto: Gentileza prensa.
Foto: Gentileza prensa.

“Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”. Esas son las palabras de un joven de 23 años que, desde su vivienda en Parque Avellaneda, planeaba atentados contra personas de la comunidad judía y del colectivo LGBTIQ+. La Policía Federal Argentina (PFA) allanó la morada y secuestró todo tipo de armas, entre ellas explosivos, granadas y katanas.

La investigación comenzó a raíz de informes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que indicaban que el sospechoso utilizaba Telegram para difundir contenido y compartir información sobre la preparación de atentados. A través de un canal denominado “Nazi chat” se relacionaba con personas de la misma ideología donde manifestaba declaraciones como la del principio.

Foto: Gentileza prensa.
Foto: Gentileza prensa.

Por su parte, agrupaciones que defienden los derechos de los colectivos de diversidad sexual dijeron a Agencia Presentes que se trata de un hecho “sumamente alarmante” y que hay que “entenderlo en el contexto nacional y regional de tolerancia de gobiernos y partidos políticos de ultraderecha que demonizan la diferencia”.

Convocan a una gran movilización a un mes del triple lesbicidio en Barracas

Con los informes de la UFECI, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Alejandra Manano, ordenaron a los agentes Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA realizar una serie de averiguaciones para identificar al responsable y conocer su paradero. Tras analizar la información, los efectivos determinaron que el hombre residía en una vivienda ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

Con las pruebas obtenidas, el juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, ordenó un allanamiento en ese domicilio, donde se detuvo al imputado.

Durante el allanamiento, la PFA secuestró armas, municiones y explosivos, entre ellas una pistola calibre 22 con balas, 6 cartuchos de escopeta, 3 granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, varias armas de aire comprimido, katanas y otras armas blancas de distintos tamaños, una faca; un importante volumen de bibliografía nazi, entre revistas, panfletos, dibujos y un libro sobre asesinos seriales.

Foto: Gentileza prensa.
Foto: Gentileza prensa.

Entre el material incautado se encontraron varios equipos de comunicaciones y diversos dispositivos electrónicos, como celulares, pendrives, computadoras y tablets, que serán analizados por forenses a fin de profundizar la investigación.

El detenido, ciudadano argentino, mayor de edad, quedó a disposición del Magistrado Interventor por la causa que se le instruye sobre “Intimidación Pública e Infracción a la Ley 23.592, artículo 3°”.

Con 55% de pobreza, Caputo sostuvo que "estamos en franca recuperación"



Dejá tu comentario