El cirujano Cristian Pérez Latorre fue arrestado en Estados Unidos bajo graves acusaciones: se le imputa ejercer la medicina sin la licencia correspondiente y causar lesiones corporales serias. Según la información disponible, los cargos incluyen seis acusaciones por operar sin certificación y una más por infligir daños graves a una paciente.
Investigación y cargos
La justicia estadounidense comenzó una investigación después de que se descubriera que Pérez Latorre realizaba procedimientos médicos sin la debida certificación. Kathleen Nicholls, jefa de la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor, describió sus acciones como "peligrosas y egoístas". Por estos delitos, el cirujano enfrenta una posible condena de hasta 10 años en prisión.
Defensa del cirujano
Pérez Latorre se defendió a través de sus redes sociales, asegurando que poseía la certificación adecuada en Argentina y que en Estados Unidos se había registrado como enfermero, primer asistente y especialista en cuidados faciales. Sin embargo, la falta de documentación oficial en el país extranjero complicó su situación legal.
Entre los pacientes famosos de Pérez Latorre estuvo Silvina Luna, quien se sometió a una cirugía con él tras haber recibido un tratamiento problemático con Aníbal Lotocki. En 2016, Pérez Latorre operó a Luna en Los Ángeles para remover aproximadamente el 70% del metacrilato que Lotocki le había inyectado en 2010. El cirujano había asegurado en su momento que la operación había sido un éxito y que se utilizó una técnica avanzada similar a la laparoscopía.
En junio de 2023, Pérez Latorre explicó que la sustancia que Lotocki utilizó no era metacrilato, sino una sustancia que provocaba una respuesta autoinmune en el organismo. Según el cirujano, esta reacción era más grave que el cáncer debido a la falta de cura. Crítico del trabajo de Lotocki, Pérez Latorre afirmó que lo realizado a Silvina Luna fue un “desastre médico”.