Economía | deuda | gobierno | Bonistas

Deuda: el gobierno rechazó la contrapropuesta de bonistas

Guzmán rechazó la contrapropuesta. Del gobierno se anunció que la mayoría de los acreedores aceptará la oferta. Alberto también se refirió a los acreedores.

El ministro de Economía del Gobierno Nacional, Martín Guzmán, rechazó esta tarde la contrapropuesta que realizaron tres grupos de bonistas por la deuda y aseguró que “la mayoría" de los acreedores "va a aceptar la oferta" formulada por el país.

"Vemos en ese grupo de acreedores una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro tras recibir la contrapropuesta conjunta elaborada por el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio.

En un comunicado de prensa, Guzmán expresó: “no vamos a confrontar con nuestros acreedores. No vinimos a pelearnos con nadie sino a resolver un problema enorme en el que se dejó a Argentina. Queremos resolver el problema. Fue con esa vocación que hicimos una oferta definitiva que incluyó nuestro máximo esfuerzo".

Alberto Fernández / Martín Guzmán
Guzmán rechazó la contrapropuesta. Del gobierno se anunció que la mayoría de los acreedores aceptará la oferta. Alberto también se refirió a los acreedores.

Guzmán rechazó la contrapropuesta. Del gobierno se anunció que la mayoría de los acreedores aceptará la oferta. Alberto también se refirió a los acreedores.

"Acá hay un país. Acá hay familias. Hay personas. Aceptar lo que piden algunos acreedores significaría someter a la sociedad argentina a más angustia, implicaría por ejemplo ajustar jubilaciones, y no lo vamos a hacer. Seguimos esperando que prime la buena fe por parte de los acreedores", finalizó el ministro.

El presidente Alberto Fernández se refirió al tema de la deuda. "Esperábamos esto, lo único que pasó es que se formalizó la posición de un grupo de bonistas, vamos a seguir hablando y negociando sabiendo que la argentina ha hecho un enorme esfuerzo ya con la oferta que ha hecho, es muy difícil hacer una oferta mejor, una oferta mejor empieza a poner en riesgo el mañana y la verdad es que lo que yo busco es que la Argentina resuelva un problema de tal modo que no tengamos que discutir más con los acreedores, que los acreedores cada vez que hay que cobrarles a la Argentina, simplemente cobren".

"Es imposible que nos podamos mover de esta oferta que hicimos porque es un esfuerzo muy grande, eso también lo tienen que saber todos, es un esfuerzo que nos pone al limite, no queremos que hagamos una oferta que ponga en riesgo a los sectores más vulnerables, Argentina necesita sacar de la pobreza a un numero muy importante de argentinos y no lo puede seguir exigiendo a esos argentinos más esfuerzos, la deuda debe ser sostenible, la podemos pagar en el tiempo y no a costa de sectores vulnerables", sostuvo.

martín Guzmán
Crédito: @Martin_M_Guzman

Crédito: @Martin_M_Guzman

Cabe destacar que este lunes se conoció que tres grandes grupos de acreedores anunciaron hoy que presentaron una nueva contraoferta para restructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera por alrededor de US$66.000, al tiempo que explicitaron su rechazo a la última propuesta del Gobierno argentino.

La decisión fue transmitida por el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio.

Estos grupos, que "colectivamente poseen más de un tercio de los bonos globales en circulación de Argentina y más de un tercio de sus bonos en circulación, se complacen en anunciar que nos hemos unido para presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores”, sostuvieron en un comunicado.

guzmán Cristina alberto larreta massa
Crédito: @Martin_M_Guzman

Crédito: @Martin_M_Guzman

La propuesta, de la cual no se conocen los detalles técnicos, “representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada de la escritura de 2016”, aseguraron.

Para este grupo de tenedores de bonos, su propuesta ”proporcionará el alivio a corto plazo que Argentina necesita con urgencia, brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital, y el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida”.

Dejá tu comentario