ECONOMÍA | Deuda | fmi

El FMI avala una fuerte quita de la deuda argentina y que se empiece a pagar en 2024

El organismo multilateral pidió a los bonistas que ingresen en un proceso de "negociación colaborativa" con nuestro país. Según el Fondo la quita podría ser de hasta 85 mil millones de dólares.

El FMI avala una fuerte quita de la deuda argentina y que se empiece a pagar en 2024
El FMI avala una fuerte quita de la deuda argentina y que se empiece a pagar en 2024

En medio de la crisis mundial por el coronavirus y el previsible derrumbe en las economías de los países, incluída la Argentina y con el agravante de una economía que ya estaba en ruinas, el Fondo Monetario Internacional respaldó la posición de nuestro país y dio a conocer su opinión sobre la conveniencia de una importante quita de su deuda y un plazo de pagos mucho más flexible.

En un análisis sobre la situación argentina, el FMI aseguró que los acreedores privados deberían hacer una "contribución apreciable" en la negociación con nuestro país y llevar adelante una quita de hasta 85 mil millones de dólares en la deuda para los próximos años.

Además, estimó que Argentina podría recién comenzar a pagar su saldo a partir del año 2024.

"Restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina", indicó el Fondo en su paper.

"El alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5% del PIB, y no superior al 6%para cualquier año en el mediano y largo plazo", agregó el documento.

Asimismo, se remarcó que "el equipo técnico (del FMI) ve la necesidad de mantener el servicio de la deuda en moneda extranjera alrededor del 3 por ciento del PIB a mediano y largo plazo".

Según el Fondo, la deuda pública argentina (que llega al 90% del PBI tras la era Macri) y tal como ya lo había aseverado, es "insostenible".

"El superávit primario requerido para reducir el presente nivel de deuda pública y las actuales necesidades de financiamiento bruto hacia niveles manejables y consistentes con un crecimiento potencial satisfactorio, no es económica, ni políticamente factible", remarcó el Fondo.

Más allá del informe, la que habló en primera persona fue la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien pidió a los bonistas "un alivio substancial para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda".

Además del apoyo explícito de la funcionaria del FMI al gobierno de Alberto Fernández y de su aval al ministro de Economía, Martín Guzmán, la directora del FMI pide a los bonistas su colaboración para que el país llegue a un acuerdo para reestructurar sus pasivos.

"Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación", remarcó la funcionaria.



Temas

Dejá tu comentario