ECONOMÍA | Deuda

El gobierno nacional autorizó a reestructurar US$ 68.842.528.826 de deuda

Así quedó oficializado mediante un decreto que se publicó este martes en el Boletín Oficial que establece límites y jurisdicciones para las negociaciones.

El Gobierno autorizó a renegociar la deuda pública por US$ 68.842.528.826 para su reestructuración. La medida se oficializó este martes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 250/2020.

El decretó indica que dicha cifra representa el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos, canjes y reestructuraciones de los títulos públicos del país emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020.

Además, expuso que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres y Tokio.

Sin embargo, advierte que "la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen", contempladas en el decreto.

En el mismo sentido, advierte que esto "no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de los bienes" que se encuentren en el exterior.

El decreto también expresa que para resolver la situación de inconsistencia macroeconómica resulta fundamental implementar políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública.

Mediante la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, entre otras cuestiones, se facultó al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

Así, la Ley 27.544 declaró prioritaria para el interés de la Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera.

En consecuencia, el decreto indicó que, atendiendo a la situación actual de insostenibilidad de la deuda pública, resulta necesario determinar un universo de montos nominales tal que se preserven márgenes de acción en el diseño de las operaciones de administración de pasivos, canjes y reestructuraciones de los títulos públicos de la Argentina que el Ministerio de Economía decida implementar.  



Temas

Dejá tu comentario