POLÍTICA | Alberto Fernández | Deuda | francia

El presidente de Francia le ofreció a Alberto trabajar junto al FMI por la renegociación de la deuda

Emmanuel Macron recibió a su par en el Palacio Elíseo y se mostró comprometido con "ayudar a la Argentina a volver al camino del crecimiento".

<p>Alberto Fernández / Emmanuel Macron (foto: archivo)</p> (Télam)
Alberto Fernández / Emmanuel Macron (foto: archivo) (Télam)

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con su par de Francia, Emmanuel Macron, y se llevó del encuentro una frase contundente: "Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios, para ayudar a la Argentina a volver al camino del crecimiento y de una deuda sostenible".

Las palabras del mandatario galo fueron expresadas también ante la prensa, antes de la charla, en los jardines del Palacio Elíseo.

A su turno, Fernández le agradeció el apoyo: "Para nosotros eso es muy importante", señaló, y agregó que "resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer y el FMI esta vez tiene que escucharnos y apoyar nuestra propuesta", según publicó la agencia Télam.

Alberto en Francia

Con el encuentro entre AF y Macron se cerró la gira por Europa del jefe del Estado argentino, quien también mantuvo reuniones con Angela Merkel, el español Pedro Sánchez, el rey Felipe VI, el papa Francisco, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el jefe del gobierno de ese país, Giussepe Conte.

"No tengo empacho en decir que soy un europeísta y esto tiene que ver directamente con la historia que tenemos en Argentina. Nuestra sociedad se formó con gente que bajaba de los barcos que llegaban de Europa", afirmó Fernández.

Insistió con que "Francia es un inversor muy importante en Argentina" y que "sus empresas están hace muchos años y han persistido aun en los peores momentos de la economía argentina".

"Por eso tenemos gratitud y reconocimiento", expresó Fernández y elogió el hecho de que las firmas galas "expresan lo mejor del capitalismo, que es invertir para producir y dar trabajo".

Por su parte, Macron abonó la teoría de que Francia y Argentina pueden ser aliados internacionales y ejercer ambos un rol clave para la relaciones en sus respectivas regiones. También bregó por una "estabilización económica y de integración en la comunidad financiera internacional" de parte de la Argentina. 

En ese marco, el mandatario remarcó que los intereses de Francia en nuestro país se expresan en parte "con 270 empresas y 70 mil empleos directos".

El presidente francés tampoco ocultó la intención de dialogar y debatir con Fernández sobre las "crisis regionales" y mencionó concretamente las situaciones de Venezuela y Bolivia, con la intención, dijo, de "tratar de pacificar juntos estas situaciones y trabajar para que la unidad nacional prevalezca también en esos países".



Dejá tu comentario