SOCIEDAD | día del trabajador | paro nacional

Contra el plan económico de Macri: dos días con paro, movilización y ollas populares

Este martes, la medida de fuerza -que se llevará a cabo en todo el país- incluirá una marcha a Plaza de Mayo como epicentro. En el Día Internacional de los Trabajadores, los gremios instalarán puestos para repartir comida.

Contra el plan económico de Macri: dos días con paro, movilización y ollas populares
Contra el plan económico de Macri: dos días con paro, movilización y ollas populares

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y las CTA ratificaron hoy el paro general del próximo martes en todo el país y anunciaron que la protesta incluirá una movilización hacia la Plaza de Mayo.

En el Día Internacional de los Trabajadores se instalarán varias ollas populares entre el Monumento al Trabajo, ubicado en una plazoleta en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón, y la Casa de Gobierno.

Ese día, además, los 25 sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Juan Carlos Schmid no prestarán servicios en demanda de "la inmediata derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios".

El martes y miércoles no funcionarán los servicios de subterráneos y el Premetro, confirmó el jefe del gremio, Norberto Pianelli.

"El martes hay paro, al que el gremio de subterráneos adhiere y, el 1° de Mayo, el personal no hará huelga, aunque sí los supervisores, por lo que resulta imposible que puedan ofrecerse los servicios", explicó Pianelli.

Los aeronáuticos también harán paro durante toda la jornada del 30 -los pilotos están en el Fresimona- y, según el jefe del sindicato, Pablo Biró, el miércoles habrá "libertad de acción" para cada gremio porque, explicó, "la CATT no decidió oficialmente una huelga", aunque todas las fuentes del sector coincidieron en que el día 1° "se trabajará".

El dirigente camionero Pablo Moyano señaló que "el gobierno fracasó, luego de tres años y medio de inoperante gestión, por lo que es tarde ya y no tiene sentido dialogar con los funcionarios", tras lo cual consideró que el presidente Mauricio Macri tiene "absoluta impericia".

"Este frente sindical es el fruto de la coherencia de los últimos años, seguimos el espíritu de lucha contra las políticas económicas de este modelo. Ratificamos el paro del 1 de mayo y profundizaremos nuestra pelea contra el Gobierno", advirtió Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros.

Los gremios que convocan al paro se expresaron de esa forma durante una conferencia de prensa que realizaron en esta capital con la participación de Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria, Hugo Yasky y Ricardo Peidró, de las CTA, así como Roberto Bardel, de SUTEBA, entre otros representantes.

Si bien no se trata de un paro general, ese día se verá afectado el transporte debido a que distintos gremios ligados a la actividad se adhieren. La movilización para el martes a Plaza de Mayo está convocada a partir de las 13.  



Dejá tu comentario