SOCIEDAD | covid | diabetes | pacientes

Tenía 16 años: ingresó al hospital por diabetes, falleció por Covid

La noticia fue confirmada por Ralph Vargas, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Mar del Plata.

<p>Hospital Interzonal de Mar del Plata</p> (Fiscales.gob.ar)
Hospital Interzonal de Mar del Plata (Fiscales.gob.ar)

Una adolescente de 16 años que había ingresado Hospital Interzonal de Mar del Plata por diabetes, al falleció por coronavirus. La noticia fue confirmada este lunes por Ralph Vargas, jefe de Terapia Intensiva de ese nosocomio.

Se trata de "una señorita de 16 años que había ingresado con un cuadro de diabetes, y tanto la paciente como la familia desconocía la enfermedad. Dentro de los estudios iniciales, sale un hisopado positivo para Covid", explicó Vargas y añadió: "Creemos que la infección por Covid ha descompensado una diabetes que hasta ese momento no estaba detectada y ello generó la falla multiorgánica que tuvo después".

En declaraciones a El Destape Radio, el médico explicó: "La diabetes es una enfermedad que altera las defensas. Se los considera como pacientes con inmunocompromiso y personas de riesgo".

Asimismo advirtió que "la diabetes es una enfermedad silenciosa como la hipertensión arterial: Se pueden manifestar con un evento muy grave, como el de este caso", al tiempo que precisó: "En los jóvenes también existen la diabetes o la hipertensión y después se manifiesta de una manera muy dramática".

Respecto de la joven, el médico detalló que "fue una internación corta, de 48 horas (...) Llegó con una descompensación extrema de su diabetes".

En ese sentido, Vargas resaltó -en coincidencia con muchas voces referentes del área de salud- que "en la segunda ola hemos visto que la afectación del Covid se ha corrido a pacientes más jóvenes", y resaltó que "los pacientes que llegan a la terapia llegan muy graves, con formas muy agresivas del Covid, que es rápidamente progresiva".

"Los pacientes son más jóvenes y llegan rápidamente al fallo respiratorio", alertó.

Mar del Plata: sin lugar en hospitales acondicionan hoteles con oxígeno

Por último, el médico destacó: "Tenemos que remarcar hasta el cansancio que aún con personas vacunadas, las medidas de cuidado tienen que ser las mismas que cuando esto empezó".



Dejá tu comentario