Actualidad | bolivia | covid-19 | dictadura

Dictadura en Bolivia: medio gabinete contagiado de covid-19

En el gobierno de facto de la dictadora Jeanine Áñez, nueve de los 17 ministros de Bolivia, resultaron contagiados de covid-19. La dictadura ya lleva 8 meses.

Nueve de los 17 ministros de la dictadora de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, resultaron contagiados de covid-19, mientras que la mismísima Áñez permanece aislada por estar también infectada con el nuevo conoavirus. La dictadura en Bolivia ya lleva 8 meses.

"Todo mi apoyo al ministro José Abel Martínez, quien dio positivo a covid-19. Le deseo una pronta recuperación, querido Abel. Desde el aislamiento le envío fuerzas. Dios lo bendiga", escribió la dictadora Áñez en su cuenta de Twitter, según citó Sputnik.

La presidenta del parlamento, Eva Copa, también está contagiada y guarda aislamiento domiciliario desde hace una semana.

Martínez, quien juró hace apenas 10 días como Ministro de Desarrollo Económico, ejercía también como interino de Economía desde el pasado fin de semana, cuando se reveló que el titular de esta cartera, Óscar Ortiz, había contraído la enfermedad pandémica.

Paralelamente al tuit de la golpista, el Ministerio de Economía dijo en un comunicado que Martínez "se encuentra estable de salud ya que su diagnóstico dio cuenta que es asintomático".

Agregó que el ministro recién contagiado, que había participado el jueves en un acto de lanzamiento de un programa de créditos para microcempresas, "cumplirá el aislamiento que recomienda el protocolo y continuará con sus actividades desde su domicilio vía teletrabajo".

Siete de los ministros contagiados están todavía en tratamiento o cuarentena, mientras otros dos reanudaron sus actividades en la última semana.

Entre los casos ministeriales activos de covid-19 figuraban, además de Martínez, los titulares de facto de Relaciones Exteriores, Karen Longaric; de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Fernando Oropeza; de Salud, Eidy Roca; y de Economía, Oscar Ortiz.

Los ministros de facto de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Medio Ambiente, María Elva Pincklert, fueron dados de alta recientemente y volvieron sus actividades públicas.

Los contagios afectaron también a varios viceministros, incluida la de Comunicación, Isabel Fernández, que era la única del Ministerio de la Presidencia que se mantenía activa hasta inicios de esta semana, según informes oficiales.



Dejá tu comentario