SOCIEDAD | diputados | etiquetado frontal | ley

Reclaman a Diputados que traten la Ley de Etiquetado Frontal

Diversas organizaciones apuran a los presidentes de todos los bloques de diputados para que traten y aprueben la iniciativa, ya que de lo contrario perdería estado parlamentario.

<p>Etiquetado frontal de alimentos</p> (Télam )
Etiquetado frontal de alimentos (Télam )

Organizaciones de la sociedad civil enviaron cartas a los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados para que sesiones y sansionen antes de que pierda estado parlamentario el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que ya aprobó el Senado y que cuenta con dictamen favorable de varias comisiones de la cámara baja.

"No hay motivos válidos para retrasar más la aprobación de la ley. El proyecto cuenta con amplio apoyo de la sociedad civil y académica, tanto de Argentina como de la región; con el respaldo de la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés y con el aval de la Cámara de Senadores. Es hora de que los y las diputados/as pongan fecha para sesionar y aprueben el proyecto sin más demoras", señaló Victoria Tiscornia, investigadora de Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

Jóvenes se movilizan en todo el país por el cambio climático

Además de FIC Argentina, las cartas fueron firmadas por Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), Consumidores Argentinos, Fundeps, Sanar y Consciente Colectivo, "quienes comparten la preocupación sobre la demora en el tratamiento de la ley", según indicaron en un comunicado.

El proyecto de ley de "Promoción de la Alimentación Saludable" fue aprobado por el Senado en octubre del 2020 y el 13 de julio último se emitió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de Diputados.

Pero si la iniciativa no es tratada en sesión y aprobada podría perder estado parlamentario en dos meses, advirtieron las organizaciones.

Entre otros puntos, la normativa busca implementar un etiquetado frontal de octógonos negros con la inscripción "Exceso en.." para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio.

"En simultáneo, la industria de alimentos y sus aliados continúan difundiendo mitos sobre el proyecto con el objetivo de dilatar su sanción. Todos estos argumentos falaces fueron desmentidos previamente por diversas organizaciones tomando la experiencia de países que implementaron la medida así como también la mejor evidencia científica libre de conflictos de interés", señaló el comunicado.

Además, indicaron que uno de los mitos más recurrentes es que el etiquetado de advertencias "demoniza a los alimentos; sin embargo, la evidencia disponible muestra que este sistema permite a los consumidores contar con información sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos en los productos alimenticios, como azúcares, grasas o sodio; por lo tanto, se concluye que el sistema informa, no demoniza".

"Cada vez son más los que se animan a producir agroecológicamente"

Otro de los argumentos más difundidos contra el proyecto gira en torno a que el sistema de perfil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contradice las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

"Al respecto, en nuestro país se han realizado dos estudios de manera independiente, uno de ellos desde el Ministerio de Salud de la Nación y otro desde FIC Argentina, donde se ha evaluado el acuerdo de diferentes sistemas de perfiles de nutrientes respecto a las GAPA y ambos llegaron al mismo resultado: el sistema que mayor concordancia tiene con nuestras guías alimentarias es el desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud", sostuvieron.



Dejá tu comentario