Oir Mortales | Discos | Salgán | tango

Dale play: Los 3 discos imperdibles para escuchar de principio a fin

Una obra increíble que homenajea a Salgán, un disco profundo y distinto que suena desde Europa, y uno de tango transgénero nominado a los Gardel.

PABLO ESTIGARRIBIA

“Hace exactamente treinta años, en los Lagos de Palermo sucedía el ‘Festival de pianos en el escenario del lago’, un ciclo de conciertos de piano solo en el que participaron grandes artistas como el Cuchi Leguizamón, Horacio Larumbe, el Mono Fontana, Baby López Furst y Horacio Salgán. El hecho que Salgán tocara un repertorio de tangos en piano solo era ya un acontecimiento sumamente especial, ya que generalmente se presentaba, o bien con Ubaldo De Lio, o con el Quinteto Real. No se había planeado registro alguno del evento, pero por suerte el Mono Fontana -que comprendía la importancia histórica del concierto que iba a escuchar- lo grabó por sus propios medios. Esa grabación llegó a mis manos hace mas de una década. Siendo un fanático de la música de don Horacio, quedé totalmente embelesado con esta grabación: era un concentrado de buen gusto, swing tanguero, armonías increíbles y destreza técnica".

Así nació “Horacio Salgán Piano Transcriptions” (Independiente), el nuevo disco solista de Pablo Estigarribia. La obra incluye un aporte único a la del legendario compositor y pianista: un libro con las transcripciones de los temas del álbum.

Embed

SEBASTIÁN PLANO

El violonchelista, compositor y productor argentino lanzó su álbum "Save Me Not", a través de Mercury KX. Grabado por las noches en su estudio de Berlín y, mediante un tributo intrépido y sin complejos, esta obra invita a zambullirse en un mundo con sonidos distintos. “Ahora puedo hacerlo todo solo. Soy el cuarteto de cuerdas, soy la orquesta, dirijo la pieza. No me gusta depender de nadie, y "Save Me Not" define mejor quién soy: como músico, como espíritu creativo y como persona. Sólo quiero ser libre. Tan libre como sea posible...", dice el músico rosarino.

La frágil y mágica 'Save Me Not' refleja eso, con las secciones de 3 partes de 'Souls Suite', contrastantes pero siempre elegantes, pensadas como una historia de tres partes - él la llama "una representación personal de un alma" - mientras que la elegíaca 'Never Learned', que rebota entre la esperanza y una aceptación inevitable de nuestras limitaciones, reflexiona ampliamente sobre "el carácter humano y nuestra incapacidad para aprender de nuestros errores". Para 'Agos', además, se propuso un desafío: "Quería un coro, así que eso es lo que hice", mientras que la serena más cercana, 'Liv', invierte la apertura de 'Agos', completando el círculo sin siquiera salir.

Embed

TANGHETTO

“Es un álbum transgénero y es un álbum de tango. Siempre sentí a Tanghetto como un proyecto no binario, un travesti del tango, el que era tan raro que lo dejaban de lado en la batea de las tiendas de discos (¡No es tango! ¿Qué es? electrotango argentino…). Así, en los primeros tiempos, se generó recelo en algunos medios tangueros conservadores: ‘son una moda´, nos repetían. Y aquí estamos, diecisiete años después”. Las palabras son de Max Masri, compositor y productor de Tanghetto, sobre la obra que está nominada a los Premios Gardel.

“Reinventango” es el octavo y más reciente álbum de estudio del grupo y se podría decir que es el reflejo de un proceso de deconstrucción que es parte de la esencia misma de este grupo argentino referencial dentro del electrotango. Se inspira en la comunidad trans, en lo no-binario, el travestismo, la libertad y el coraje de reinventarse, sin medir los límites que impone el prejuicio de los demás. El álbum tomó más de dos años de producción y se terminó de grabar en mayo de 2020, en plena pandemia.

Embed

Dejá tu comentario