Oir Mortales | Discos | Música | Paul McCartney

Los 10 mejores discos de 2020

El año del coronavirus, sin música, hubiera sido un error. Aquí 10 discos que cambiaron el eje de los peores meses que hemos vivido. ¡A poner play!

¿Fue 2020 el año en que más música escuchamos? ¿El confinamiento por la pandemia del coronavirus nos volvió un poco más melómanos? Probablemente no tanto, pero, casi seguro, el tiempo en casa sirvió para escuchar algo más de lo habitual, para descubrir músicos, músicas, bandas, sonidos. En Infonews / Oir Mortales elegimos 10 discos que merecerían quedar en el recuerdo tras un año de miedos, paranoia y soledad.

Las 150 canciones de 2020 que tenés que escuchar

Los 10 mejores discos de 2020

1. Paul McCartney / McCartney III

El viejo Paul lo hizo de nuevo, y van... Confinado en su mansión/estudio, el Beatle más prolífico y vigente grabó, como en aquellas primaverales épocas de su primera etapa solista, un disco en el que él tocó todos los instrumentos. Se trata de 11 canciones en las que el compositor de Hey Jude apeló a sus mejores ideas instrumentales y letras sencillas que logran plantear climas e historias.

El primer track, de impronta instrumental, nos lleva a los primeros sonidos del LP McCartney, su debut de 1970, pero en otro compás y con su voz asomando hacia el final a modo de ensayo de lo que vendrá. Luego aparecen gemas con el sello Macca: guitarrazos, batería de pulso pop y un nuevo clásico, Find My Way, marcado por una voz que registra el paso del tiempo pero que deja en claro que la idea del prócer es seguir grabando mientras quiera y pueda. O "mientras llegue a mis agudos", como dijo en alguna entrevista un par de años atrás.

La tersa aventura internac and pop que significa McCartney III es, en un año horrendo, parte de lo mejor del balance. Quizá por eso, el cierre, a cargo de Winter Bird / When Whinter Comes, cruza la guitarrita del track inicial con una composición que engloba lo mejor de su universo. Mejor canción posible para un hasta luego.

Paul McCartney - Find My Way (Official Music Video)

2. Blundetto / Good Good Things

El primer disco de este músico nacido y criado en Dijon, Borgoña, se tituló allá por 2010 Bad, Bad Things. Una década después, con una peste azotando al planeta, el músico que cruza idiomas y estilos como pocos en estos tiempos, lanzó Good Good Things, quizá como forma de enfrentarse al mal, quizá como una irreverente manera de advertirle a la muerte que, como sea, acá estamos para pasar el rato lo mejor posible.

Las canciones del disco, 13, como para frenar en seco toda posibilidad de superchería, abren con Menina Mulher da Pele Preta, con el brasileño Leonardo Marques como invitado, que dispara ambiente carioca en una lista de temas que continúa luego por caminos que cruzan el reggae, la salsa, el jazz, el pop y el hip hop pero sin conformar un cambalache pretencioso sino, por el contrario, un altar de adoración a la música, al contraste y la búsqueda.

Blundetto - Menina Mulher da Pele Preta feat. Leonardo Marques (Official Audio)

3. The Flaming Lips / American Head

La burbuja (conceptual y literal) de alucinación en loop que parecen habitar Wayne Coyne y su ejército de ácido lisérgico encarnado le pegó fuerte al 2020 con un discazo de mixtura psicotrónica. La fiesta abre en fade instrumental para pasar a la voz líder en agudos inocentones que derivan en eso que conocemos, nos gusta y esperamos: descontrol enmarcado, locura de estudio y reverberaciones a puro trip.

El combo habitual de la banda que surcó todos los mares de las drogas y los hongos que no se encuentran en el supermercado se refuerza en algunas canciones que aparecen en el track list con títulos que anticipan sonidos, tal el caso de la acústica/orquestal Flowers of Neptune 6, Dinosaurs on the Mountain o la más previsible Mother I´ve taken LSD.

El cielo llega con la endemoniada You n Me Sellin´Weed, de guitarra suave, voz tímida y dulzona, un canto al humo y el viaje lento que bien podría ser banda de sonido de la serie de HBO High Maintenance, hasta que un scratch cambia el camino y entran mugidos, coros, efectos hi fi y banderines imaginarios que caen sobre los parlantes. El trip de los Lips se mueve fuerte y desemboca, al cierre, en una declaración de ¿amor? My Religion is You.

The Flaming Lips - You n Me Sellin’ Weed [Official Video]

4. Luis Alberto Spinetta / Ya no mires atrás

El disco póstumo del Flaco está integrado por canciones grabadas inmediatamente después de su última placa de estudio en vida, Un mañana (2008). Se trata de siete canciones que siguen la línea de aquel disco de tapa deforme y en blanco y negro cuyo recuerdo inmediato es Mi elemento, tema que abrió el legendario concierto de Las Bandas Eternas en Vélez 2009.

Entre los pasajes del disco, que fue mezclado por sus hijos y que salió a la venta con una edición especial en vinilo que incluye una tapa lenticular, se destacan composiciones como la que da nombre a la placa y otras que recorren (hoy, escuchadas bajo una retrospectiva inevitable) distintos pasajes de la cosmogonía sonora de Spinetta: Agua de río, por ejemplo, con la cadencia de la Socios del Desierto pero que también sirve como un viaje a sus 80s jazzeros. La gema para fans es Nueva luna, mundo arjo, tocada en vivo en varias ocasiones pero que recién ahora puede escucharse desde el sonido puro de una grabación de estudio.

¿Habrá más inéditos de la factoría Luis en el corto/mediano/largo plazo? Puede que sí. Por lo pronto manejemos la ansiedad; el Flaco dejó obra como para seguir (re)descubriendo cosas en lo ya grabado y editado.

Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (Official Lyric Video)

5. Fiona Apple / Fetch the Bolt Cutters

Desués de ocho años sin disco nuevo, tuvimos en 2020 una Fiona clásica y bienvenida: afinada, curiosa y un toque punk. Pero el link más interesante que tiene Fetch the Bolt Cutters es con ¡Yoko Ono! Los grititos de la célebre 5ta Beatle (con perdón de los fans) que asomaron con ímpetu en los trabajos solistas de John Lennon dicen presentes en voz de Apple en el inicio con I Want to Love Me, que recuerda en su pasaje final a Kiss Kiss Kiss, del Double Fantasy de Lennon/Ono.

La música que lleva ya varias décadas de carrera no se ahorra matices para plagar de sonidos y mixtura sus canciones. Ahí está Shameika, que más allá de su título no conecta con el reggae, o el pulso rítmico de Relay, con batería densa y estribillo espinoso. O Newspaper, a caballo de una letra con aires de furia y decir urgente.

Al cierre, sobre la misma base de emergencia expresiva que atraviesa al disco, la artista entrega distorsión marchosa y repetición a modo de catarsis. Ideal para que suene en cualquier reunión de despedida de 2020 o bienvenida al 2021, casi como una advertencia más que un festejo.

Fiona Apple - Shameika (Official Music Video)

6. Bob Dylan / Rough and Rowdy Days

Siempre es buena noticia un nuevo disco de Bob Dylan, con canciones nuevas, con exploraciones ratificadas por su propia voz y su estirpe de compositor y performer inmortal. Si además de eso se trata de un lanzamiento que incluye 9 canciones de no menos de 4 minutos (y hasta más de 9) a la que se le agregan un disco 2 con UN SOLO TRACK DE 16:55 MINUTOS montado sobre un piano juguetón, bueno, la fiesta es completa.

Dylan no para de escribir, Dylan dice como nadie, Dylan es el gran poeta del rock y otros lugares comunes de los que es difícil escapar cuando se trata de un tipo sobre el que ya se escribió de todo y, aún así, su impronta hace que resulte difícil sentir que, incluso a sus 79 años, la última palabra esté dicha.

El viejo Bob nos trae, entre otras perlas, una que es lo más parecido a un hit que parece dispuesto a entregar: False Prophet, declaración de principios en tiempo de blues que sirve como prólogo y a su vez epilogo del disco, de cualquier retrospectiva, de Dylan como modo de hacer arte.

"Bueno, soy enemigo de la traición, enemigo de la contienda. Soy el enemigo de la vida sin sentido, no vivida. No soy un falso profeta, solo se lo que sé. Voy donde solo los solitarios pueden ir", dice/canta.

Bob Dylan - False Prophet (Official Lyric Video)

7. Mel Muñiz / Aguerrida

Mel Muñiz consigue en este, su primer disco solista, redondear un trabajo que abreva en la tradición latinoamericana del bolero puro y duro. Pero hay mucho más.

"A veces estoy sola, muy sola", dice en la canción que da inicio a la lista de temas, Aguerrida. Este formidable debut es apenas una de las vertientes de una cantante que también explora otras versiones de si misma en proyectos de banda como Bourbon Sweethearts o La Familia de Ukeleles.

El rococó, los bronces, la base caribeña, y hasta una excursión que nos traslada por unos minutos a Honolulu (Al suspirar) refresca una música argentina pop que en sus mejores opciones parece atornillada al rock con variaciones. ¿Podemos volver a hablar de música alternativa a dos décadas de comenzado el siglo XXI? Puede que, una vez más (gracias, bibliografía posmo) el regreso a los sonidos que edificaron estilos sean hoy la mejor puerta a la otredad. Mel Muñiz la milita y la define, hace jueguito y mete el gol.

AGUERRIDA | MEL MUÑIZ

8. Roberto Pettinato / Pettinato Plays García

El ex Sumo quería homenajear a Charly García y el formato que mejor maneja, el del free jazz, resulta un hallazgo que, incluso, permite que el propio bicolor se ubique como invitado de honor en más de una canción. Pese a que el lanzamiento incluye una inminente edición especial en vinilo, la grabación se puede escuchar como si se tratara de un solo track en el que los temas se funden con hilos infinitos de jam fulgurante.

El disco, que parece haberse planteado la deformidad como guión, abre con una Say No More instrumental, casi un homenaje del homenaje, una referencia al disco más ominoso de Charly, editado en 1996, años de quiebre conceptual y físico del ícono.

Después de una intro fragmentada, García aparece por primera vez en el recorrido en Happy and Real en la que es su cuarta versión de estudio (Tango 4, Influencia, Rock and Roll Yo y acá). Fantasmagórico, terminal, urgente. Al autor le hace bien cantar, lo motoriza y traslada a su mejor versión. Charly juega, mete unas notas al piano y se deja llevar por el proyecto de su amigo, al que sin verlo se le nota el disfrute.

Después SNM canturrea en una de las dos versiones incluidas de Tango en segunda (editada originalmente en Instituciones, disco de Sui Generis de 1974) y en otra versión de Say No More. La voz del artista, desgastada hasta el ahogo, emerge de un submundo donde las cuerdas vocales se desnudan y esfuerzan sin tuneo alguno. Sobre el ring, el saxo lidera y proporciona un colchón de notas, esas entre las que Charly tantas veces dijo que es donde vive la música.

Con motivo del lanzamiento del disco, Pettinato adelantó que la música que en este último tiempo estuvo grabando Charly para lo que sería su próximo trabajo solista (el último fue Random, en 2017) "es de otro planeta". Y cómo no creerle.

Tango en Segunda

9. Kelly Lee Owens / Inner Song

Luego de un gran debut en 2017 con el disco que lleva su nombre, Kelly Lee Owens aterrizó en el 2020 terrestre desde su planeta personal de música espacial con un título que adelanta lo que se escucha a lo largo de 10 tracks de climas y pop trepidante: del ambient al dance y de ahí a la experimentación con el prócer indie John Cale en la inquietante Corner of my Side.

Párrafo aparte para la canción que lidera el batallón, Re-Wild, especie de habitante nativa del universo Björk con inserts del nuevo siglo y quizá también de lo que vendrá luego. El futuro llegó y es mujer.

Kelly Lee Owens - Corner Of My Sky ft. John Cale (Official Video)

10. Natalia Lafourcade / Un canto por México - Volumen 1

La cantautora mexicana más interesante de las últimas décadas decidió revisar la historia musical de su país y, lejos de la comodidad de una antología a modo clásico, acudió a lo más granado de sus raíces para reversionar con estilo, personalidad y encanto.

El volumen 1 de Un canto por México es una recopilación de canciones propias de y otros autores y autoras, con interpretaciones que en algunos casos involucran a músicos de otros países (Para qué sufrir, con Jorge Drexler; Hasta la raíz, con Los Auténticos Decadentes). También hay composiciones nuevas, como la bellísima Mi religión. El resultado es refinado y suma a la lectura histórica de la canción popular de México, que, como hemos podido comprobar este año, va mucho más allá en riqueza y matices de lo que se vio en el documental Rompan todo. Y si quedan dudas sobre esto, bien vale la pena revisar la discografía de esta artista, como para empezar el recorrido.

Natalia Lafourcade - Mi Religión (Lyric Video)

Las 10 mejores películas argentinas de 2020

Dejá tu comentario