POLÍTICA | CABA | distrito | vino

Duro rechazo a la creación del "Distrito del Vino" en CABA

Vecinos y legisladores de la izquierda se oponen a que la zona de Villa del Parque, Devoto y La Paternal sea un paraíso para fabricantes de vinos.

<p>Familias de la Comuna 11 denuncian que destruirán los barrios con la creación del distrito vinos.</p> (Télam)
Familias de la Comuna 11 denuncian que destruirán los barrios con la creación del distrito vinos. (Télam)

La creación del "Distrito del Vino" ya fue aprobada en la Legislatura porteña pero recibió un fuerte rechazo de las familias que viven en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal porque sostienen que impactará "de forma negativa" en su calidad de vida. Desde la izquierda agregan, además, que priorizan otorgar beneficios a patronales mientras ciudadanos que reclaman atención son ignorados.

La Comuna 11 se vio revolucionada ante la noticia y la protesta vecinal no se hizo esperar: salieron en repudio a la sanción de esta ley, impulsada por el bloque oficialista que responde al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. A partir de ahora este nuevo distrito desarrollará distintas actividades relacionadas a la industria vitivinícola, entre ellas, vinotecas y cavas, restaurantes, museos, zonas de degustación y exposiciones relacionadas al vino. Y, de acuerdo a la norma, el nuevo circuito estará delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.

Carmen Aiello, vecina de Villa Devoto, dijo a Télam estar "apenada porque no fuimos consultados de lo que hoy se votó en la Legislatura" y agregó que no cree que "vaya a generar puestos de trabajo como dijeron", por lo que sostuvo que "lo que van a hacer es destruir al barrio".

Por su parte, Graciela Solari, también de Villa Devoto, calificó de "vergonzosa" la ley aprobada porque "no nos tuvieron en cuenta a los vecinos"; al tiempo que Daniel Armentano, de la organización Vecinos Unidos de la Comuna 11 indicó que "este nuevo polo va a traer aparejado destilerías y centros de almacenamiento que requieren de galpones, los que se van a construir en una zona residencial".

"Se trata de un capítulo más de la saga de distritos creados por Cambiemos (Artes, Diseño, Deportes, Joven, Tecnológico) que tienen como propósito generar beneficios impositivos a las patronales que se instalen en determinados barrios. En el caso de este Distrito, las exenciones son enormes (hasta del 70% de lo invertido), con el acceso a créditos preferenciales y la posibilidad de cambiar de rubro pasados los 5 años", agregó la legisladora del FIT Amanda Martín.

"Qué distinto es el trato a las familias que ocupan un predio en la Villa 21 24, que no tienen posibilidad de acceder a ningún crédito, en una situación dramática de déficit habitacional. O el caso de las enfermeras del l Hospital Zubizarreta, en Devoto donde instalarán el distrito, cuyos salarios de miseria de las enfermeras les imposibilita poder llegar a fin de mes. Ni que hablar a la posibilidad de poder comprarse un vino", disparó la docente quien hoy ocupa una banca en la Legislatura porteña.

La ley fue aprobada durante la sesión ordinaria con 39 votos afirmativos del bloque oficialista Vamos Juntos y sus aliados UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN, y 15 negativos de Frente de Todos y Frente de Izquierda-Unidad.



Dejá tu comentario